Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada de ayuda de autoridades han recibido pobladores de El Treinta

Karla Galarce Sosa

Habitantes del Kilómetro 30 y comunidades aledañas se organizan para retirar deslaves de la carretera federal México-Acapulco y permitir el paso de vehículos.
Informaron que la tormenta tropical Manuel destruyó decenas de casas y dejó otras a punto del colapso en las comunidades que circundan esa área.
Denunciaron que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno no les han brindado ayuda, a pesar de que ya se puede llegar hasta el Kilómetro 39 desde Acapulco.
Consideraron que su ausencia se debe al enfrentamiento que protagonizaron con la Policía Federal en julio pasado, y el bloqueo a la carretera durante 24 horas, luego de que detuvieron a dos jóvenes, a quienes liberaron después.
Los comisarios de Las Joyas, Eusebio Ortega García, y del Kilómetro 30, Ricardo Martínez García, recibieron, en el punto conocido como La Cantera, 550 despensas por parte de la Cruz Roja.
Dicha institución envió además de los víveres, una brigada de médicos y psicólogos voluntarios, quienes ofrecieron consultas médicas y realizaron actividades con los niños que estaban en el albergue.
En ese lugar fue habilitada una cocina comunitaria, donde se proporcionan tres alimentos al día, desde hace una semana, a unas 80 personas –la mayoría hombres– que ayudan para retirar las toneladas de tierra de diversas viviendas y a rellenar los caminos que fueron destruidos por el río.
En ese poblado quedaron varadas personas provenientes de los estados de México, Durango y Morelos, quienes colaboran en la cocina o en la reconstrucción de la carretera y en su limpieza.
Para el funcionamiento de la cocina, los vecinos realizan donaciones que pueden ser verduras, agua en garrafones o animales para matarlos y guisar su carne.
Los pobladores indicaron que, como en el resto del puerto, los precios de los alimentos se han elevado y los perecederos escasean.
Detallaron que un kilo de jitomates llega a costar 50 pesos, el litro de aceite 60 pesos, el pollo mediano 250 pesos y el precio del casillero de huevo más de 80 pesos.
Explicaron que los trabajos de reconstrucción de la carretera, incluyen el desazolve del equipo y el pozo de agua para abastecer al pueblo, o la limpieza de casas de las personas que no pueden realizar trabajos pesados como adultos mayores o con discapacidad.
En el lugar aún se registran lluvias intensas, aunque a veces el sol seca los lodos y el paso de los vehículos produce polvaredas que todos respiran.

Entrega de ayuda

Una caravana de la Cruz Roja que entregó despensas estuvo encabezada por una ambulancia, una camioneta de Fundación Banamex y el vehículo de un civil voluntario; fue custodiada en el tramo del Retorno hasta el Kilómetro 22, por cuatro patrullas de la Policía Federal Preventiva.
En La Cantera, ciudadanos esperaban la ayuda que solicitaron con días de anticipación para trasladarla en otras camionetas, quienes comentaron que dicha medida se debió a que el martes pasado, cuando aún no había paso por la carretera, un helicóptero dejó algunas despensas que la fundación Judía donó, pero que muchos las arrebataron sin necesitarlas.
Los brigadistas dijeron que ese tipo de entregas a las autoridades de los poblados reduce los riesgos de algún ataque por quienes exigen la ayuda de manera agresiva, decisión que tomaron luego que en Puerto Marqués sus habitantes saquearon todo lo que ellos llevaban el jueves pasado.
En el camino a esa zona se percibía un olor a putrefacción a partir de El Quemado, también se pudo observar una gran cantidad de derrumbes y tramos de la carretera reconstruidos con tierra.
Cuando los voluntarios estaban por retirarse llegó al albergue una carga de agua embotellada.

Ejército retiene la ayuda

Fuentes de la Cruz Roja denunciaron que el Ejército retuvo 5 toneladas de víveres, medicinas y alimentos durante dos días, bajo el argumento de que habían recibido una orden presidencial de entregar ellos el material.
La fuente indicó que la ayuda llegó el martes por la noche y que apenas el jueves pudieron recibirla.
Ayer, voluntarios entregaron 2 mil despensas que fueron distribuidas en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Miramar, 10 de Abril, La Venta, Miguel de la Madrid, Chinameca, El Coloso, Colosio, La Pintada, en Atoyac; así como entre las comunidades el Bejuco, San Pedro las Playas,  La mirita de los reyes, las Plazuelas, Las Joyas, Lomas de San Juan, Paso Texca, Kilómetro 34, Kilometro Treinta, Laguna del Quemado, Parotillas, Rancho las Marías, Los Hilamos y El Campanario;  además de entrega de paquetes a la Cruz Roja Coyuca, Empresa Bancomer y la Iglesia el Buen Pastor.

468 ad