Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúa incomunicada la colonia Santa Lucía, ubicada junto al río de La Sabana

*Vecinos informaron que todavía continúan unas 30 familias de 120 viviendo en el lugar, y que ya comienzan a presentar enfermedades

Carlos Moreno A.

La colonia Santa Lucía que se ubica frente a la colonia Villa Hermosa, del otro lado del río de La Sabana, continúa incomunicada por lo que sus habitantes tienen que cruzar el río en una lancha sostenida por una cuerda. Vecinos informaron que todavía continúan unas 30 familias de 120 viviendo en el lugar.
Ayer, familiares de algunos de los colonos que se encuentran en esa zona les llevaron ropa y víveres debido a la dificultad para salir a la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
Esta colonia está dividida por el río de La Sabana y comunica con la colonia Villa Hermosa a través de un puente que estaba hecho de madera y tubos que atravesaba lo ancho del río, pero se lo llevó la corriente tras las intensas lluvias de la tormenta Manuel.
Para cruzar de la colonia Santa Lucía a la Villa Hermosa que está a orilla de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, los pobladores tienen que abordar una pequeña lancha en la que sólo caben unas cinco personas máximo,  la cual es sostenida por una cuerda que va de un extremo a otro amarradas a dos árboles.
La colonia Santa Lucía está ubicada encima de huertas que fueron inundadas por el desbordamiento del río de La Sabana. Una de las vecinas de la colonia referida se quejó que ya están brotando enfermedades de la garganta y “algunos de los niños ya tienen granos en la piel, manos y nadie ha venido”.
En un punto de la colonia Vista Hermosa se observó una máquina retroexcavadora sumida entre la tierra y casi por deslavarse al río y junto con árboles caídos por el fuerte viento.
El jueves, el subsecretario de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, Delfino Hernández Ortega, prometió visitar esa colonia y repartir brigadas médicas, luego que algunos familiares y vecinos de esta colonia (Santa Lucía) se unieran al bloqueo en Ciudad Renacimiento en la avenida Paseo de La Sabana para exigir despensas, agua y limpieza de calles. El funcionario no acudió a las 11 de la mañana ayer, como se comprometió con los colonos de esta zona.
Uno de los familiares de los vecinos que se encuentran en la colonia Santa Lucía, Reyes Baltazar Carmona Nava, dijo que las personas que se encuentra en esa colonia ya están mostrando infecciones en el cuerpo, pues no han acudido ninguna autoridad.
Tampoco han recibido ayuda de víveres, ni atención médica ni han acudido a realizar el censo para saber las afectaciones de cada casa en esa colonia.
El familiar fue uno de los que acudió ayer, junto con el representante de la colonia de Ciudad Renacimiento, Jesús Vinalay para repartir ropa y algunos víveres a los colonos que continúan en esa zona, ante la omisión de las autoridades.
Informó que al repartir la ropa se percató que cinco familias regresaron de los albergues que se instalaron en algunas iglesias a sus casas y que ante la inundación colocaron “tablitas para dormir”, por el miedo a que se roben lo “poco que tienen y que les quedó”.
En un principio eran unas 120 familias en la colonia Santa Lucía, pero luego de las intensas lluvias e inundaciones por el desbordamiento del río de La Sabana quedaron sólo 25 y ayer regresaron cinco más para integrar un total de 30.
Carmona Nava informó que hoy se instalará una brigada médica del lado de la colonia Vista Hermosa donde se encuentra la lancha que pasa de un extremo a otro del río, para que sean revisados los pobladores.

468 ad