Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Va para largo” la reparación de los sistemas Papagayo 1 y 2, confirma Walton

En conferencia de prensa, el alcalde aseguró que su gobierno emitió la alerta a tiempo sobre la tormenta tropical Manuel. Están por llegar pipas de la ciudad de México y Morelos para atender la falta de agua, adelanta

Aurora Harrison

Luego de informar que su gobierno emitió la alerta a tiempo sobre la tormenta tropical Manuel y las acciones que se hacen para atender a los damnificados, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que a algunas comunidades no se ha podido llegar y entregar despensas, pero que los regidores destinaron recursos para comprar alimentos y entregarlos a los afectados.
En conferencia de prensa, acompañado de funcionarios de su gabinete, el alcalde reiteró que “va para largo” la reparación de las bombas Papagayo 1 y 2 que están destrozadas, pero que están por llegar unas 300 pipas de la ciudad de México y Morelos para atender la falta de agua, y que será el gobierno estatal y federal los que absorberán el gasto.
En entrevista, al preguntarle si era tarde para informar lo que su gabinete hace, el alcalde respondió que “hubo un acuerdo de alto nivel de que solamente la información iba a salir de allá (en referencia al Grupo de Coordinación Guerrero) nosotros estamos diciendo lo que nos corresponde y de qué manera atendemos a los damnificados”.
Agregó que desde el pasado sábado que se instaló el Consejo Municipal de Protección  Civil, se proporcionó ayuda a las personas, pero no había comunicación y no se pudo hablar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero que el municipio absorbió los gastos los primeros días con apoyo de la sociedad civil, empresarios, colegios particulares y universitarios.
“Queremos decir que proporcionamos 18 vehículos al Ejército y a la Marina para repartir víveres y hago mención del rescate que hubo en el puente de Puerto Marqués, en la zona más afectada, con 25 motos… que fueron importantes aparte de repartir colchonetas y el apoyo a turistas hasta donde pudimos”, indicó.
Walton Aburto reveló que se rentó un terreno –sin decir dónde– para depositar la basura del municipio debido a que en el camino al relleno sanitario no se podía pasar, “esperamos que a más tardar en dos días esté limpio, deben entender que no había paso al basurero”.
Lamentó lo que sucede en Guerrero, en los 49 municipios que están en igualdad o en peores circunstancias que el municipio, pero en especial lo que ocurrió en la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, donde 60 o 70 personas están desaparecidas, “nuestra solidaridad con los otros municipios afectados”.
En las preguntas y respuestas sobre la situación del desabasto de agua en las colonias, el alcalde respondió que “están por llegar unas pipas, acuérdense que no había manera de que llegaran pero eso lo van a hacer el gobierno del estado y federal, el municipio no tiene la capacidad económica para responder”.
Reiteró que se ve la manera de traer pipas del Distrito Federal y de Morelos porque el proyecto de Chapultepec, con el que se espera que haya agua, cubre sólo un 25 por ciento: “no será una solución y la otra es la reparación que tendremos que hacer de los 16 pozos, pero eso va para largo, no será en 15 ni 20 días ni un mes, va para largo”.
Abundó que no quería ser irresponsable en dar una fecha para reparar las líneas Papagayo 1 y 2, que se hará un diagnóstico pero una vez que lleguen las pipas, que podría ser en unos días, cuando se atenderá a la población para que tenga el servicio de agua.
Cuando un reportero le preguntó cuál es el diagnóstico que se tiene, el alcalde declaró que en algunos lugares no se ha podido llegar, “hablemos con honestidad, no había despensas, se tenían que llevar por vía aérea y no son suficientes para repartir, hoy llegó un barco que trae agua, alimentos y bastantes cosas para Acapulco, además se abrió la carretera”.
“Es una situación difícil todavía, como ustedes saben ayer por la noche se abrió la carretera y nosotros pensamos que con todo el transporte habrá abasto y habrá la manera de comprar alimentos para que se pueda entregar ayuda a la gente afectada, que más necesita”, dijo.
Explicó que los regidores y los síndicos destinaron una “partida para comprar despensas”, y aceptó que es comprensible que algunas personas estén molestas porque no ha podido llegar el apoyo pero “no había manera, no había carretera y los primeros días no había transporte aéreo y por el mar no estaba previsto, pero vamos a dar mejores resultados”.
Otra de las preguntas fue si iba a proceder jurídicamente contra aquellos que permitieron la construcción en zona de humedales, a lo que Walton Aburto declaró que “no es competencia del Ayuntamiento y si alguien hace la denuncia se tendrán las investigaciones”.
Sobre la situación de La Pintada, indicó que “tuve la oportunidad de ver las fotos y es un derrumbe de un cerro impresionante, cubrió gran parte de la población y, aunque no me corresponde declararlo a mí, es muy lamentable lo que se ve las fotos de los periódicos y ojalá que estuvieran vivos, ojalá, son desaparecidos”.

Más agua que en Paulina: Malváez

La presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Claudia Walton, dio a conocer que se entregaron más de 12 mil raciones de alimento y agua embotellada a los albergues, además de la jornada de ayuda psicológica.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, dijo que la policía municipal auxilió en el rescate de personas en la zona inundada de Puerto Marqués con 25 motos, además de que se utilizaron las 23 patrullas nuevas que entregaría el alcalde, que junto con las 63 que tienen apoyo a la población en las zonas afectadas.
En su oportunidad el director de CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez, insistió en que se hacen las pruebas en el proyecto de Lomas de Chapultepec para llevar agua a las partes bajas, porque se tiene que cambiar todo el equipo de las líneas Papagayo 1 y 2 para que haya agua.
Mientras que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, indicó que en el pluviómetro de Costa Azul el registro de lluvia fue mayor al que se descargó en el huracán Paulina, “registro 611 milímetros de agua”, y precisó que se hicieron labores de retiro de rocas en las vialidades, deslaves para liberar las calles.
En su oportunidad, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, declaró que se trabajó en coordinación en el éxodo de vacacionistas que se quedaron varados en este puerto, que se entregaron 5 mil constancias para justificar su retraso a su lugar de origen. “Y se apoyó a los 20 mil turistas para abordar los más de 350 autobuses para salir del puerto”.
“Por gestión del alcalde se autorizó para que el Maxitúnel no cobre peaje por 72 horas en apoyo al éxodo de turistas”, dijo el secretario.
Por su parte, el director de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos, aseguró que se hicieron 400 rehabilitaciones de circuitos, que las luminarias funcionan, aunque tienen problemas con las lámparas “chinas” porque se llenaron de agua y no hay repuestos.
Finalmente, el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, hizo un recuento de la información que emitió desde el miércoles 11 en los medios informativos para prevenir y orientar a la población ante la presencia de los fenómenos naturales.

468 ad