Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organiza la sociedad civil en Taxco centros de acopio para apoyo de los damnificados

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Las afectaciones y las consecuentes necesidades de las familias damnificadas en comunidades del municipio, dieron un giro con la apertura de centros de acopio por varios sitios y promotores, desde el gobierno, instituciones educativas, algunos empresarios y personas altruistas.
Aquí en la ciudad, los últimos de ellos  fueron empresarios y personas altruistas, como se evidencia en la respuesta de la gente, son quienes han logrado mantener una mayor confianza para que las donaciones de víveres enlatados y empacados no caducados, así como ropa, agua y otros productos, lleguen a quienes más lo necesitan.
Por encima de todos los esfuerzos, aquí es notorio el caso del propietario de una tienda de materiales para construcción, a quien se conoce más como Gabino, con el sobrenombre de El Baratero, que en esta ocasión tras los daños que dejó la tormenta tropical Manuel, no se quedó atrás y con una iniciativa que multiplicó con aliados y personal a su cargo, ha concentrado la ayuda para llevarla directamente hacia los lugares y la gente que la requiere.
Como en otros momentos, en que ha sido solidario con los damnificados en Chiapas, Tabasco, Veracruz o Monterrey, desde hace unos días Gabino se concentró en mover las fuerzas y la conciencia ciudadana de habitantes de la ciudad y el campo, para ayudar a la gente afectada por las lluvias.
Esta vez anunció que la mañana de este sábado partirá hacia la capital del estado, y a su llegada se definirá a dónde se llevará la ayuda proporcionada por ciudadanos taxqueños, que se materializará principalmente en despensas, según anunció a través de una emisora local.
Su filosofía es ayudar y con ella basa su credibilidad que, de manera modesta, sintetiza así: “No desconfíen de mí, yo siempre hago las cosas”, lo que se fortalece en las actividades y maniobras que él y un equipo de aliados realizan a la vista de la gente.
Han sido varias sus incursiones humanitarias y ésta es otro ejemplo más de la tenacidad, disposición para enfrentar la adversidad y poner a prueba los valores entre la gente de los alrededores, así sea con poca ayuda, que de a poco se hace mucho.
En contraparte, si la respuesta ciudadana ha sido escasa por parte de quienes tienen los recursos financieros hacia este tipo de iniciativas, con los centros de acopio abiertos por el gobierno municipal, la respuesta se muestra indiferente de los que sí tienen hacia sus paisanos, en parte por la posible desconfianza o el uso político que se les da.
Lo anterior se refuerza según el relato de uno de los voluntarios, que han estado activos de un lado para otro en las faenas de recolección de apoyos: “La gente que tiene no ha dado nada, no ayudan”, dijo, y por el contrario, se mostró animado al decir con satisfacción “si vieras quién ha llegado a ayudar no lo creerías y no buscan reflectores, son personas que se quitan lo que no tienen, dan y ya”.
Este ejemplo de altruismo, de solidaridad es más visible, como siempre, entre los de abajo, mientras los de “clase” apenas y se asoman para dar un peso, ha sido el cuestionamiento con las trágicas vivencias en las comunidades afectadas de Taxco, en las que lenta y paulatinamente llega la ayuda y despensas vía el Ayuntamiento, comerciantes del mercado y escuelas.

Afectada la planta potabilizadora de agua

Por otra parte, además de los daños ocasionados a carreteras y la destrucción de casas habitación en las comunidades, la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (CAPAT), Martha Beatriz Mejía Domínguez, dio a conocer que las afectaciones en la planta potabilizadora, ubicada en la comunidad de Chontalcoatlán, perteneciente al municipio vecino de Tetipac, son críticas; con daños que ayer todavía cuantificaban, pero ya se había restablecido el servicio de energía eléctrica para su funcionamiento.
Dijo que la creciente del río del mismo nombre ha impedido una supervisión exhaustiva, para evaluar los daños que generaron las lluvias en la tubería de la red y se realizó otro recorrido por la zona, en tanto sigue el retiro de tierra y rocas en el punto conocido como El Sombrerito, en la parte alta de esta ciudad; lo mismo que en Chacoalco, cercano a la planta de tratamiento, en donde se desprendió un alud.

468 ad