Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan los Topos Azteca; buscan ir a La Pintada pero no encuentran transporte

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

A las 6:00 de la mañana de ayer 37 rescatistas de la brigada internacional Topos Azteca que han operado en desastres en Japón, Italia y Haití llegaron por sus propios medios a Chilpancingo, para las 10 de la noche no habían podido salir de la capital ante la falta de vehículos. Buscan llegar a La Pintada.
El rescatista Omar Flores, especialista en estructuras colapsadas, fue entrevistado afuera del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en donde esperaba a alguien del Ayuntamiento que lo trasladara junto a sus compañeros a la televisora local, para pedir transporte a alguna de las zonas destruidas del estado.
“Sabemos que toda la ayuda se está concentrando en Acapulco, nosotros queremos que nos lleven a las partes menos atendidas. Queremos estar en Chichihualco, principalmente en La Pintada, en Coyuca de Benítez, en cualquier parte de la costa, sabemos que está destruido”, mencionó.
El rescatista de unos 45 años parece que conoce el estado y la situación que guarda, “venimos a atender la emergencia, para evacuar a las personas, dar atención prehospitalaria. Resguardar la vida de las personas es la prioridad”.
El equipo de rescatistas no es improvisado, “tenemos 28 años de trabajo, yo soy especialista en estructuras colapsadas pero traemos un equipo multidisciplinario. Hemos trabajado en un terremoto en Haití, hemos trabajado en Japón, en Italia, las Torres Gemelas, rescatamos en el huracán Catrina, hemos ido a Venezuela y a los últimos tsunamis”.
Sabe que el punto más crítico es en la sierra de Atoyac, “queremos llegar a La Pintada, sabemos que hay víctimas, somos rescatistas en situaciones muy extremas y sabemos que tendremos apoyo porque aquí la gente aquí es muy valiente”.
“No venimos con ningún presupuesto, nos ayudó (el gobernador del Estado de México) Eruviel Ávila para venir y para ir a Japón, traemos eso y nuestro dinero”.
El rescatista mencionó que todo el equipo trae los víveres necesarios “para sobrevivir durante una semana sin molestar a nadie. Traemos esas raciones”.
Su intención desde que llegaron es coordinarse con las autoridades pero no es una obstáculo si no los ayudan, “nosotros llegamos y ponemos nuestro equipo a disposición, decimos ya llegamos. Si no nos apoya la autoridad nosotros nos movemos con la sociedad civil”.
“Hemos hablado con el Ayuntamiento de Chilpancingo, nos dijeron que nos van a transportar pero no vemos nada todavía, si vemos que por ahí de las 11 de la mañana nadie nos ayuda todavía vamos a pedir un aventón”, adelanta.
En su equipo vienen ciudadanos de gran parte de la República, entre los que destaca un japonés que se pegó a ellos cuando recibió ayuda en su país natal.

468 ad