Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan vecinos que las Villas Magisteriales y El Parador están en riesgo por derrumbes

*Piden una revisión exhaustiva y si es necesario que los ayuden a desalojar

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los habitantes de Villas el Parador y Villas Magisteriales, ubicadas al sur de la ciudad, alertaron a las autoridades estatales y federales de que cuando menos 90 departamentos se encuentran en riesgo de ser afectados por derrumbes, tras las fuertes lluvias de la tormenta Manuel, por lo que pidieron que se realice una revisión exhaustiva, y que, de ser necesario, los ayuden para ser desalojados.
Una comisión de representantes de las familias que viven en ese fraccionamiento, ofrecieron una conferencia de prensa en la que demandaron la intervención del gobierno estatal y federal, a fin de que se revise la situación en que se encuentra esa unidad habitacional y si determinan que existe riesgo, que tomen las medidas correspondientes para que sean desalojados.
La comisión de habitantes de ese asentamiento humano, estuvo integrada por Xóchitl Sánchez Nava, Sharashari Erika y Zavaleta, así como Yoridia Hernández López.
Sánchez Nava informó que por las lluvias intensas, a partir del domingo comenzaron los desgajamientos del cerro en donde se encuentran el fraccionamiento Villas el Parador, mismo que se compone de tres etapas: Villas Rubí, Villas Diamante y Villas Parador, que se encuentra en la parte alta.
Es precisamente en la parte alta en donde se encuentra una cabaña construida de Palapa y adoquín en el piso, misma que está a punto de desgajarse, pues ya presenta grandes agrietamientos y sus muros de contención amenazan con irse a bajo.
De derrumbarse esa parte del cerro sepultaría toda una calle de Villas Rubí, sobre todo los edificio 3 y 4.
La comisión de ciudadanos de esa unidad habitacional aseguraron que incluso Protección Civil ya dictaminó que el riesgo es real y que deben de desalojar los departamentos. Sin embargo, dijeron que requieren que el gobierno estatal y federal emita un dictamen más serio y que también aporte soluciones al problema definitivo, además de que los auxilie para el desalojo de sus casas.
Informaron que por el momento, unas 25 familias ya abandonaron sus departamentos y que habilitaron como albergue temporal un salón de usos múltiples de la colonia, pero que el albergue no está reconocido por las autoridades estatales y municipales.
“Nosotros estamos pidiendo que nos ayuden con víveres para nuestro albergue, estamos pidiendo que se haga una segunda revisión de la situación geológic, y que nos ayuden a reubicarnos a otro lugar, mientras se toman soluciones definitivas al problema”, dijeron.
Esa unidad habitacional se construyó para maestros con recursos del fideicomiso del Plan de Previsión Social (PPS), la primera etapa se comenzó a construir en 1996, cuando era presidente municipal Mario Moreno Arcos.
Versiones de los maestros indican que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió un dictamen en el que se advertía que la zona no era adecuada para la construcción de la unidad habitacional, sin embargo, denunciaron que este dictamen se ocultó y que el Ayuntamiento realizó otro estudio, en el que señaló que la zona no representaba riesgo alguno.
Incluso, fueron las autoridades municipales las que otorgaron el permiso de construcción a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en ese tiempo el secretario general de la sección era Natividad Calixto Díaz.
En un recorrido, que integrantes de una comisión realizaron por la unidad habitacional, se reveló que los representantes del fideicomiso, que está integrado por el SNTE, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Secretaría de Finanzas y Administración, supieron que el Cenapred emitió el dictamen de inhabitabilidad de la zona, pero que también ocultaron dicho dictamen.
Explicaron que cuando se comenzaba a construir la cuarta etapa de la unidad, se hizo del dominio público dicho dictamen, por lo que el fideicomiso suspendió la construcción de más viviendas allí.
La comisión de representantes de las familias, denunciaron que ahora están las consecuencias y que no solamente están en riesgo las 90 familias que podrían ser sepultadas por el derrumbe del cerro, sino las 500 familias, puesto que todo el terreno es proclive a derrumbes.

468 ad