Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan ciudadanos de Tixtla refugios alternos ante la saturación de los oficiales

Un médico de la Universidad Latinoamericana y policías comunitarios hacen labores de Salud y rescate porque no hay soldados ni policías ayudando

Las autoridades de Tixtla fueron rebasadas por los vecinos que instalaron sus centros de acopio y campamentos cerca de sus casas inundadas por el desbordamiento de la presa Vicente Guerrero, porque afirmaron que los cuatro albergues que instaló el Ayuntamiento no tienen la capacidad de atender a toda la población afectada.
Incluso en la colonia Niños Héroes, un médico cirujano da servicio voluntario a las personas con infecciones en la piel y complicaciones en las vías respiratorias después de varios días de meterse al agua estancada para rescatar sus pertenencias.
El doctor Luis Antonio Guadarrama Bustos, colaborador de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña (que opera sin registro), informó que el miércoles atendió a 50 personas y algunas de ellas presentaban septicemia (infecciones generales), y trasladaron a dos a Chilpancingo por complicaciones respiratorias.
Ayer al medio día había atendido 21 casos a pesar de que se avisó que a los barrios y colonias había llegado una brigada de médicos del sector Salud que se instaló a un lado del Conalep, a unas cuadras del lugar.
Una de las vecinas agregó que el centro de salud ubicado en el barrio del Santuario estaba  inundado con cientos de casas en la cabecera municipal, y el servicio médico no había tenido un lugar fijo de atención.
En el barrio Cantarranas la población instaló un campamento de comida y de reunión, se coordina con la Policía Comunitaria de Tixtla (en lugar de hacerlo con Seguridad Pública municipal) para hacer recorridos nocturnos en sus calles inundadas con una balsa donada por la Universidad y para resguardar sus pertenencias en las noches.
Juan Carlos Segura Adame informó que hay actos de rapiña, incluso hubo dos detenidos que fueron llevados a barandilla pero ya fueron liberados porque nadie presentó una denuncia.
La Policía Comunitaria -que desde las 7 de la mañana del sábado comenzó a alertar a la población sobre el crecimiento del nivel de la Laguna que mantiene a medio pueblo inundado-, ayer llamó a los comerciantes del mercado a no subir los precios de los productos básicos, “como está ocurriendo en otros municipios”.
Mediante una bocina, el coordinador regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González pidió a los taxistas que no eleven los costos pues había recibido algunas quejas de la población en este sentido.
Destacó que 15 policías comunitarios de Zacatzonapa ayer estuvieron en la cabecera municipal ayudando a la población a sacar sus pertenencias y se observó a una docena de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que continuaban ayudando.
En cambio no se vio soldados recorriendo las calles como ocurría unos días antes de la contingencia cuando había una tensa calma por la confrontación del gobierno en sus tres niveles con la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso.
Se informó que los soldados fueron confinados a los albergues que se instalaron en cuatro escuelas para preparar alimentos.
La Policía Comunitaria, uniformada y armada continuó los recorridos de vigilancia y acciones de ayuda a los pobladores.
De Cantarrana Segura Adame aclaró que los vecinos se organizaron pero no están distanciados de las autoridades municipales y reciben víveres del DIF, pero los albergues no serían suficientes para alimentar ni dar albergue a toda la población afectada. . (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad