Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay víveres en Agua Fría, Chilapa; están incomunicados y sus casas colapsadas, informan

Luis Daniel Nava

Chilapa

Al menos 80 familias de la comunidad de Agua Fría del municipio de Chilapa están incomunicadas vía terrestre y sus casas colapsadas a causa de los deslaves de los cerros que dividieron a la población en dos.
Los pobladores pidieron auxilio a las autoridades y de manera inmediata despensas, leche, pañales, agua, cobijas y atención médica, pues las dos únicas tiendas del lugar se han quedado sin abarrotes de primera necesidad.
Para llegar a Agua Fría es necesario caminar por un angosto y pantanoso camino de terracería debido al lodo que ha bajado de los cerros, además hay deslaves dentro del poblado que son de alto riesgo para transitar a pie.
En un recorrido, los habitantes que trabajaban para abrir el acceso a su comunidad narraron que por las lluvias que comenzaron la tarde del viernes 13, los cerros se desgajaron por lo que se vieron obligados a salir con sus familias el domingo por la noche y la madrugada del lunes para refugiarse en la comunidad vecina de Santa Catarina, en donde improvisaron un albergue con ayuda de la gente.
Ante el temor de que sus viviendas fueran sepultadas, todos pobladores salieron tomados de la mano y cargando a los niños y ancianos por un pequeño acceso debido a que un cerro ya había bloqueado la entrada principal.
A un costado de la comisaria, de la escuela primaria y del jardín de niños, el deslave del cerro provocó que se hiciera una enorme barranca de unos 200 metros, por lo que la población quedó prácticamente dividida en dos.
En medio de la lluvia los habitantes, afirmaron que hasta ayer no habían recibido ayuda del gobierno municipal a pesar de que desde el miércoles el comisario Audino Grande acudió al Ayuntamiento a solicitar ayuda urgente; el jueves personas que dijeron ir en representación de la esposa del gobernador Laura del Roció Herrera entregaron 40 colchas.
Ayer una máquina que envió el diputado local Miguel Cantorán también trabajaba para poder abrir el camino.
“Todos los terrenos se han destruido, vamos a buscar otro lugar más firme. Agua Fría pasó a la historia”; “vamos a tener que conseguir un terreno, aquí ya no, ni para vivir”, lamentaban los pobladores mientras veían el enorme boquete que se abrió en medio del poblado donde hasta hace unos días había un camino y terrenos de siembra.
Necesitan atención médica debido a que el “doctor Vicente” acude sólo una vez al mes.
Mientras, la comunidad de San Marcos Majada de Toro, ubicada en la zona conocida como Montaña Alta del municipio, justo arriba de la zona conocida como Mexcalzingo, continuaba sin acceso por la vía terrestre.
Los representantes de esa población y de El Epazote y Xicaixtlahuac, que aún permanecían en esta cabecera dijeron desconocer la situación de sus más de 2 mil 500 paisanos que quedaron devastados por las constantes lluvias.
Pidieron comida y víveres debido a que en las tiendas de la población más cercana que es El Epazote, a la cual pueden llegar sólo caminando, ya no había alimentos.
El alcalde Francisco Javier García, ayer por la mañana mandó 200 despensas para las miles de personas de esa zona devastada que probablemente tendrá que ser evacuada.

468 ad