Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En El Camalote, Ayutla, se cayeron seis casas, y se perdieron cosechas y tramos de la carretera, informa la OPIM

El secretario general de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Orlando Manzanarez Lorenzo, demandó ayer a los gobiernos federal y estatal que no solamente se aboquen a reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel en Acapulco y Chilpancingo, sino que también volteen los ojos hacia las comunidades indígenas.
El dirigente de la agrupación indígena informó que su comunidad, El Camalote, sufrió tuvo daños graves y que hasta ayer viernes nadie les había “echado la mano”.
Denunció que “el gobierno del estado y federal no se preocupan por la región de la montaña, y que todo el apoyo lo están llevando al puerto de Acapulco y a la capital del estado, pareciera que nosotros no contamos o no existimos”, dijo.
Vía telefónica el dirigente de la OPIM informó que El Camalote se encuentra incomunicado por tierra y que hasta ayer pudieron comunicarse vía teléfono celular, desde el domingo que se fue la señal.
Aseguró que en esa localidad del municipio de Ayutla seis casas se derrumbaron como consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Manuel, aunque reconoció que no hubo pérdida de vidas humanas.
Sin embargo aseguró que todas los cultivos de milpa, calabaza y frijol se perdieron además de la carretera que tiene varios derrumbes y los indígenas no han podido salir a comprar alimentos.
Informó que también carecen de agua porque la lluvia se llevó la red de agua potable que les surte, y demandó al gobierno estatal y federal que vayan a ayudarles a reparar la red, pero que, mientras, les lleven víveres, agua y que les reparen la carretera.
“El camino está totalmente partido, y hay personas que perdieron casi todo, hasta los alambres de sus cercas se los llevó el agua, “pero parece que eso al gobierno no le preocupa o no les interesamos, pues hasta hoy (ayer) no nos han enviado nada de ayuda”, denunció Manzanares Lorenzo.
Informó que el presidente municipal tampoco ha querido ayudarles y que por eso están demandando la ayuda a los gobiernos estatal y federal.
Dijo que lo que más les urge es la rehabilitación de la carretera, para que puedan abastecerse de los productos básicos. Además dijo que los maestros tienen abandonados a los niños porque no hay paso hacia esa comunidad. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad