Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colapsa la vía de Zihuatanejo a Michoacán la lluvia del jueves; la reparan en La Unión

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La fuerte lluvia que cayó en esta región durante la tarde y noche del jueves, ocasionó que el viernes por la mañana se destruyera la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, cerca de la comunidad Joluta en el municipio de La Unión, donde un tramo de esta vía se colapsó e interrumpió la circulación de vehículos hacia Michoacán.
El presidente municipal de La Unión, Crescencio Reyes Torres, dio a conocer que el derrumbe ocurrió durante la madrugada de este viernes y que pese a que es una situación que no le compete atender al municipio, por ser una carretera federal, por la necesidad de tener en condiciones óptimas las vías de comunicación para el paso de productos y servicios, así como de personas hacia Costa Grande, el Ayuntamiento colaboró con maquinaria para reparar de manera provisional el camino.
La interrupción de la circulación duró unas horas, tiempo durante el cual cientos de personas, tanto habitantes de la región como turistas, se vieron en la necesidad de caminar una larga distancia para poder transbordar y así llegar a sus destinos.
Mientras tanto, en la reparación participaron trabajadores de la Dirección de Obras Públicas y contratistas locales que se acercaron a colaborar con maquinaria pesada, mientras agentes de la Policía Federal y militares del Cuarto Grupo de Morteros, llevaron a cabo medidas de seguridad y vigilancia en esa parte de la carretera.
Después de algunas horas, el paso fue abierto, pero por un carril y únicamente a vehículos ligeros, más no así a carros de carga ni de pasajeros, porque hay el riesgo de que se colapse de nueva cuenta la carretera.
En entrevista, el alcalde de La Unión informó que a ocho días de que la tormenta tropical Manuel azotara la región, en su municipio ya empezó a resentirse la falta de alimentos entre la población, “ya empezamos con problemas, sobre todo en el desabasto de alimentos, en gasolina me informan que si no se restablecen las vías de comunicación vamos a meternos en serias dificultades en los próximos días”, al tiempo que pidió al gobierno del estado “que no concentre toda su atención en algunos municipios, nosotros también tenemos dificultades y muy serias y también necesitamos de su ayuda”.

Nuevos daños en Zihuatanejo

Asimismo, sobre la intensa lluvia de la tarde-noche del jueves, el director municipal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, José Ángel Lara Magaña, dio a conocer que el fenómeno afectó unos 20 metros del puente que cruza el arroyo de la comunidad San Miguelito, apenas inaugurado en este año por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Indicó que el puente presenta serios daños y que se le ha advertido a la población de esa comunidad a que tengan cuidado al momento de pasar con sus vehículos por ese lugar.
Lara Magaña dijo también que a consecuencia de esa lluvia, militares y elementos de la Policía Federal tuvieron que desviar la circulación vehicular de la carretera nacional, en la comunidad Buena Vista en este municipio, porque el puente de este tramo está en riesgo de colapsar.
También este viernes, el director municipal de Turismo de Zihuatanejo, Francisco Rivera Camacho, dio a conocer que de los poco más de 5 mil turistas que se quedaron varados en Ixtapa-Zihuatanejo, debido a las afectaciones de la autopista Siglo 21 Morelia-Lázaro Cárdenas, se estima que un promedio de unos 200 todavía seguirían en este puerto y que durante el transcurso de este sábado regresarían a sus hogares vía terrestre.
Dijo que el transporte aéreo a los turistas de Guanajuato, así como del Distrito Federal concluyó durante la tarde-noche del jueves, pero que en caso de que fuera necesario, el gobierno municipal gestionaría otros vuelos, aunque confió en que ya no sería necesario porque ya estaba accesible la circulación vehicular hacia Michoacán.

Ya hay desesperación en Petatlán

Por su parte, entrevistado vía telefónica, el presidente municipal de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, en un tono que denotaba su consternación, informó que entre la población ya existe desesperación pues ya no hay abasto de gas LP, lo que le impide a las poco más de mil 500 familias afectadas de esta cabecera municipal cocinar sus alimentos.
Dijo que también ya ha empezado a escasear la gasolina, y confió en que se restablezcan las vías de comunicación hacia el estado de Michoacán, para que puedan llegar hasta este municipio ambos servicios.

468 ad