Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se amotinan damnificados de Ajuchitlán porque llegaron pocas despensas, dice Sofío Ramírez

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La gente en Ajuchitlán del Progreso, “está enardecida”, según versiones del alcalde J Carmen Higuera Fuentes y del senador Sofío Ramírez Hernández, porque no ha llegado el apoyo del gobierno del estado con helicópteros o alguna forma para hacer llegar las despensas.
En una narración que hizo el senador Sofío Ramírez, a la que él mismo llamó como “una indiscreción de su parte”, después de haberla dicho, fue que en Ajuchitlán, el pueblo se amotinó con las pocas despensas que llevaban en helicóptero.
Iban seis personas en el helicóptero este jueves, y entraron pocas despensas. “Cuando llegamos a Ajuchitlán hubo un momento en el que sentí que no dejarían despegar el helicóptero, y fue el Ejército que intervino y controló a la gente”, expresó.
Mientras que el alcalde de Ajuhcitlán logró salir por barco, este viernes, y llegó a Altamirano para buscar a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, y pedirle apoyo para el traslado de despensas a su municipio.
Ahí comentó que la gente está “enardecida” porque aun no llegaba el apoyo, y porque quieren todos recibir al mismo tiempo, y no se puede porque la ayuda está llegando a cuenta gotas.

Puentes caídos provocan incomunicación y alza en los precios

En Tierra Caliente sólo quedó un puente de pie, que es el de Ajuhcitlán; los demás se cayeron o tuvieron afectaciones severas.
El río partió a la Tierra Caliente en dos, y el lado sur, quedó incomunicado. Mientras que el lado norte tiene acceso por el Distrito Federal, Morelia e Iguala.
En cambio el lado sur, donde están los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuhcitlán y Coyuca de Catalán no tienen abasto de víveres en las tiendas, por lo tanto incluso las comunidades a donde el agua ni siquiera los alcanzó sufren por falta de alimentos.
Sólo hay acceso por Zirándaro, en el puente a Huetamo Michoacán, pero la ruta sólo llega a Coyuca de Catalán, pues de ahí rumbo a Ajuchitlán el primer puente se derrumbó que es el del río Cuirio.
Los precios en las tiendas de aquel lado se dispararon. Un huevo cuesta 10 pesos en Coyuca de Catalán, un litro de leche 50 pesos y una botella de agua de medio litro hasta 15 pesos.
De igual forma se reportan problemas con los precios en Ajuhcuitlán y San Miguel Totolapan.

Aparece cadáver traído por la creciente en Coyuca de Catalán

El cadáver de un hombre apareció en Coyuca de Catalán, este viernes, cerca del medio día, el cual fue rescatado por personal de Protección Civil de Pungarabato y Bomberos, al ver el cuerpo que se lo llevaba el río.
Se desconoce su identididad y se encontraba en estado de descomposición. Apareció cerca del medio día y lo sacaron por el lado de Coyuca de Catalán, casi a la altura del malecón, una vez que lo atoraron con cuerdas.
La gente reportó en el trayecto que iba el cuerpo flotando, por lo cual el personal de Protección Civil que estaba en el puente de Coyuca de Catalán con motos acuáticas, pasando víveres, se alertó y logró rescatar el cuerpo.
El cadáver quedó en la agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán en espera de que alguien lo identifique. Se confirmó que estaba ahogado y que pudiera tratarse de alguien que falleció producto de las recientes inundaciones.

Más de 100 policías, médicos y lanchas llegan a Altamirano del Estado de México

Este viernes, comenzó a regularizarse el reparto de despensas en la región de Tierra Caliente con lanchas que proporcionó el gobierno del Estado de México, tras la petición de diversos alcaldes de la región, y además trajó apoyo médico.
Llegaron 100 policías este viernes para apoyar en la limpieza de casas, y la restauración de viviendas, primero en Altamirano y Tlapehuala, y el resto seguirán en los demás municipios y colonias.
Llegó del Estado de México, lanchas y además personal médico con 50 paramédicos, seis ambulancias y un hospital portátil, que se colocó en los terrenos de la Expo de Altamirano.
La mayoría de las despensas que se trasladan, son de la sociedad civil, de gente altruista que respondió al llamado a los centros de acopio, y otros que llegan de otras partes del país de calentanos que vienen con víveres.
La gente está llegando a sus casas, para ver las condiciones en las que quedaron. Comienzan con el trabajo de limpieza, y posteriormente duermen y comen en los albergues.
En Altamirano, apoyaron desde el ayuntamiento de Pungarabato, este viernes a otros municipios para trasladar víveres a comunidades incomunicadas de Ajuhcitlán y Coyuca de Catalán.
El alcalde de Pungarabato Reynel Rodríguez Muñoz, dijo que una vez que recorrió algunos puntos se dio cuenta que el principal motivo, no son los daños de las inundaciones sino la incomunicación, debido a que pueblos que están lejos del río comienzan a tener problemas con el abasto de alimentos.
También se confirmó que desde Coyuca de Catalán, está el alcalde Rey Hilario Serrano recorriendo en helicóptero comunidades junto con el ejército.
Este viernes por la mañana hubo una reunión con el Ejército, donde acordaron que los encargados del centro de acopio sean los mismos militares para llevar lo que llegue del gobierno de Estado que aun sigue sin llegar, pero que con eso, le retirarían el reparto de despensas a la Secretaría de Desarrollo Rural para evitar las denuncias en contra de la secretaria Beatriz Mojica, pero finalmente quien va a coordinar el reparto sería su hermano Salvador Mojica Morga. Sólo estaban de inicio dos tráiler para repartir entre las comunidades de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan.
El acuerdo era que el Ejército iba a resguardar el traslado de despensas, pero en varios puntos pidieron vigilancia militar y no llegó. Tan sólo en Pungarabato habilitaron tres puntos como puentes acuáticos y no había soldados.

468 ad