Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piensan regresar a la sierra los habitantes de La Pintada que están refugiados en Acapulco

*Uno de los líderes de la comunidad informa que pedirá la construcción de un refugio temporal cerca de sus casas, porque creen que no podrán estar mucho tiempo en el albergue

Mariana Labastida

Hasta que se abran las carreteras o hasta un mes piensan esperar los habitantes de la comunidad de La Pintada, Atoyac, para regresar a su pueblo; piden que les monten un campamento provisional en lo que les construyen viviendas en otro lado de la sierra.
Uno de los líderes de la comunidad, Cesáreo Moreno, dijo que pedirá en una reunión que esperan tener hoy con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, la construcción del refugio temporal porque no creen poder estar mucho tiempo en el albergue en Acapulco.
De la comunidad de la pintada fueron evacuadas 360 personas, de las cuales 344 se encuentran en las instalaciones del CICI Renacimiento, a donde los visitó el jueves por la noche el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a reubicarlos, de dicho compromiso Cesáreo Moreno dijo que “implica hacer las viviendas de cada uno” para poder reactivar la actividad en La Pintada.
El poblador indicó que ellos ya tienen un área donde pueden instalar las viviendas para conformar la comunidad nuevamente, lugar que dijo está en reserva de que se haga un estudio por personal capacitado, para comprobar que es un área adecuada y donde no correrán nuevamente riesgos de deslaves o inundaciones, debido a que no podrán regresar a donde está asentada actualmente la comunidad, “porque está desquebrajado el cerro, quedó sentido por otro lado”.
Indicó que la idea que le plantearon al presidente de la República es la reubicación en un lugar cercano a donde estaba la comunidad, que nada más sería cuestión de platicar con las autoridades, porque “aquí no puede permanecer la gente, porque no estamos acostumbrados al calor, lo que nosotros necesitamos es estar cerca de nuestro trabajo, aquí qué vamos a estar haciendo, nomás comiendo, no estamos acostumbrados nomás a comer y no hacer nada, que nos regresen”, pidió el líder.
Por ello, dijo que en la reunión que espera tener hoy con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pedirán un refugio temporal con carpas para cada familia, de manera provisional, mientras se empieza con la construcción de las viviendas, “confiaríamos que nos hicieran nuestras viviendas para ponernos a trabajar, sabemos que el problema es grande, no nomás de nosotros, Guerrero está destruido completamente, pero espero que nos den prioridad porque quedamos sin nada, así a lo raso, y los que nos vinimos abandonamos todo, lo poquito que teníamos”.
Cesáreo Moreno dijo que sintieron que hay disposición de las autoridades a ayudarlos, por ello “vamos a meterle prioridad, tampoco podemos permanecer en el albergue toda la vida”. Enfatizó que están dispuestos a permanecer ahí mientras abren las carreteras, o a más tardar un mes, que abriéndose las carreteras regresarán a la comunidad, ese fue el acuerdo de los pobladores en una reunión por la mañana del viernes.
Agregó que aunque hay versiones de pobladores de que no regresarán a la comunidad enclavada en la sierra de Atoyac, la mayoría se va a regresar a La Pintada, “vivimos ahí y ahí tenemos nuestros trabajos”; además de que esperan el rescate de las personas que están desaparecidas y que saben están debajo del alud de tierra, que cubrió gran parte de viviendas.
A los pobladores evacuados de La Pintada los movieron al CICI Renacimiento, ahí les asignaron la sala de usos múltiples, la de juntas y otros se quedaron en la cancha techada, junto con otras tres personas desalojadas de El Paraíso y dos más de El Edén.
La llegada de los pobladores de La Pintada inconformó a los ciudadanos que están en el refugio de Renacimiento, porque toda la atención se desvió hacía ese grupo de personas, y es que la ropa que está llegando se la están asignando primeramente a ellos; además de que por la mañana los vacunaron  y revisaron médicos, medida preventiva ante el brote de enfermedades respiratorias y diarreicas que se está presentando en el albergue.
Lo que se mantiene por parte de los marinos es el control de los horarios de comida, así como también de las áreas para mantenerlas limpias y evitar enfermedades; en el refugio están familias de El Quemado, Arroyo Seco, Casitas, San Agustín y colonias aledañas, y los turistas que se resguardaron en ahí abandonaron el lugar el viernes por la tarde.
Se han detectado en el albergue personas que no son afectadas, que toman una actitud agresiva ante los marinos que les han indicado que los sacarán del refugio, aunque no se ha dado dicha disposición.

468 ad