Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crece el riesgo para tres pueblos de la sierra de Atoyac por el reblandecimiento de cerros

*Según testimonios, desapareció la carretera que unía a El Paraíso con Tlacotepec

Francisco Magaña

Atoyac

La presencia de las lluvias que permanecen desde la tarde del jueves hasta el viernes, en el municipio de Atoyac, acentuó el riesgo de que tres comunidades: El Paraíso, El Edén y Santo Domingo, puedan ser cubiertas por aludes de tierra.
Según el testimonio de Régulo de la Cruz Benítez, vecino de la comunidad de Los Laureles, en los límites del municipio de Heliodoro Castillo con la sierra de El Paraíso, desapareció la carretera que unía a los pueblos de esa zona.
Régulo de la Cruz dijo que salió caminando el lunes, con tres vecinos más, para poder llegar a Atoyac y pedir a apoyo para los damnificados, el cual sólo puede ser aéreo.
Abundó que no pudieron bajar por la sierra de El Paraíso, y tuvieron que cruzar hasta la sierra de Pie de la Cuesta y en su descenso observaron que hay pueblos perdidos.
Señaló que la gente se refugió en las huertas, para no ser aplastados por los desgajamientos de los cerros. Alertó que no se intente subir por carretera, está cubierta de tierra y lodo en su totalidad.
Explicó que bajaron por el brazo de la sierra de Pie de la Cuesta, y en esa comunidad hay 15 viviendas destruidas por el río; en el trayecto se sumaron cuatro personas más para pedir ayuda en la cabecera municipal, entre ellos un hombre de 60 años, Pánfilo Varona Reyes.
Dijo que cruzaron por enfrente de Santo Domingo, donde apreciaron que el cerro que está junto a esa población se está desgajando.
Precisaron que no saben nada de la localidad del Guayabiyal, debido a que no salió ninguno de los pobladores de ese lugar.
Indicó que llegaron hasta la comunidad de El Salto, donde se quedaron cuatro y uno cruzó por el río para avanzar y llegó al Ticuí.
Ahí se volvieron a encontrar con los demás, que venían ya cansados y con calambres, de tanto caminar.
Sobre la comunidad de El Edén, urgieron evacuar la comunidad, la cual tiene reblandecimiento de cerros además de inundación; lo que motivó que los vecinos se refugien en los árboles. Piden que se les ayude a salir de la zona.
En El Paraíso, la mañana del jueves llegó un rescate aéreo para los enfermos, que fue enviado por el gobierno del Estado de México.
Los trasladaron al albergue del Centro de Convenciones en Acapulco, y los más delicados serán llevados al Distrito Federal.
En El Paraíso reclaman ayuda, debido a que hay desabasto de víveres, agua y medicamentos.
Con sus medios intentan limpiar la localidad, cubierta de lodo, con puentes y calles rotas, las que fueron levantadas por la creciente del río y arroyo del lugar.
Temen que se desplomen dos cerros que rodean la comunidad.
La tarde del jueves llegaron Atoyac 12 evacuados de la comunidad de La Pintada, quienes lograron salvarse de la creciente del río, porque subieron a lo alto del pueblo.

468 ad