Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el dirigente nacional del SNTE créditos para unos 2 mil maestros damnificados

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, ofreció créditos de contingencia, préstamos “de los normales” y otros apoyos que pueda obtener del gobierno del estado, a los maestros afectados por la tormenta Manuel en Guerrero.
Indicó que en la entidad tenían registrados unos 2 mil casos de maestros afectados, que podrían subir a más de 3 mil.
A pesar de que la visita se mantuvo en secreto para la prensa hasta el momento de la reunión en las instalaciones de la sección 14 del SNTE, llegaron muy puntuales vecinos de distintas colonias en vehículos oficiales; una camioneta del equipo de basquetbol Guerreros, una camioneta de 4 toneladas del ayuntamiento, además de dos Urvans de la ruta Mercado-Plan de Ayala acarreados por el ex dirigente seccional José Natividad Calixto Díaz, quien también tuvo daños en su vivienda.
El dirigente llegó con un camión de despensas donadas en Morelos, y anunció 11 mil 500 créditos de contingencia y que algunos podrían ser para vivienda. De forma extraoficial, maestros señalaron que la reunión era para revisar la situación del fraccionamiento Villas Magisteriales que está cerca de Petaquillas y que sufrió inundaciones, y las que están en la parte al sur de la ciudad, donde hubo daños en terraplenes y desbordamiento en una parte de los accesos.
Con el fin de definir los alcances de los contratos con las aseguradoras que garantizaban las viviendas, Díaz de la Torre declaró que llegó el personal jurídico de México para brindar asesoría.
Asimismo anunció que se integraron comités de Protección Civil del SNTE en todo el país para recaudar y distribuir 500 toneladas de víveres y medicinas en los estados con más daños, porque seguramente brotarán las epidemias. Aclaró que los apoyos no son sólo para maestros, también para los demás damnificados.
A media entrevista, una maestra le cuestionó que el apoyo del sindicato sólo consista en créditos que finalmente tendrán que pagar, “esa es la ayuda que nos van a dar nada más” , Díaz respondió que los créditos de contingencia se han conseguido con pagos en condiciones mucho más favorables que los préstamos tradicionales.
Señaló que otra vertiente es que el secretario seccional, Hilario Ruiz Estrada, se entreviste con el gobernador para que también reciban apoyos del Fondo Nacional de Desastres, y aunque no dijo cuánto van a aportar, el comité nacional también va a hacer aportaciones de sus propios recursos.
Estuvieron en el acto el actual y los anteriores secretarios de la sección 14, Ruiz Estrada, Emiliano Díaz Román, Natividad Calixto, el enviado del SNTE a Guerrero, Pedro Padilla, y la dirigente seccional del SNTE de Morelos, María Eugenia Ocampo Bedolla. (Lourdes Chávez / Chilpan-cingo).

468 ad