Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para diluir protestas, esconden en el PRI la lista final de candidatos a diputados locales

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Unos discretos. Otros folclóricos y pintorescos. Fieles a la tradición y a la costumbre del viejo PRI, terminaron de registrarse en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) los precandidatos a diputados locales de ese partido. Esta segunda jornada se desarrolló sin incidente alguno, a diferencia del sábado, cuando se presentaron inconformidades.
Al final, la Comisión de Procesos Internos y el Comité Directivo Estatal del PRI, dirigido por el delegado con funciones de presidente, Víctor Valencia de los Santos, escondieron la relación de los aspirantes que se registraron, presuntamente para diluir las eventuales protestas de los inconformes.
Todos los que acudieron a registrarse fueron acompañados sólo por grupos reducidos de sus seguidores.
“Para qué correr riesgos, además es mucho gasto”, dijo el ex alcalde de Heliodo Castillo, José Concepción Hernández Solano, quien acompañó al presidente municipal con licencia de ese municipio Olaguer Hernández Flores, quien se registró por el distrito 19, recordando la intoxicación de 709 seguidores del aspirante a la diputación federal, Sergio Dolores Flores, el 7 de febrero, cuando acudió a registrarse para la diputación federal.
Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar los aspirantes y sus seguidores.
Llamaron la atención algunos fieles a los usos y costumbres de ese partido. Por ejemplo, el contingente del aspirante al distrito 21 con cabecera en Taxco, Omar Jalil Flores Majul, era encabezado por una banda de guerra de niños uniformados de la secundaria Vicente Guerrero, ubicada en Taxco.
El ensordecedor redoble de tambores y el sonido de las trompetas retumbaron en las reducidas instalaciones de la sede del PRI. Así permanecieron hasta que el precandidato bajó de la segunda planta, donde se registró, seguido de la banda de guerra compuesta por niños de 12, 13 y 14 años.
Minutos después, una banda de música se escuchó entrar por el lado de la explanada del edificio priista, cuya figura arquitectónica es la réplica de una urna electoral. Era el alcalde con licencia de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, quien hoy busca la diputación local por el distrito 24 con cabecera en Chilapa. Al frente bailaban al son de la música de viento una decena de mujeres ataviadas con traje de acatecas y el candidato caminando atrás, encorvado el cuello por el peso de la media docena de cadenas de cempasúchil.
Tacolapa Tixteco, después de su registro, salió bailando del edificio priista y todavía por espacio de 10 minutos contoneo el cuerpo al son de la música rodeado por el grupo de mujeres, quienes antes de llegar a la sede priista se vistieron con sus trajes de acatecas y después de cumplir su misión se los quitaron y se dejaron su ropa de mestizas.
Otro candidato que inevitablemente llamó la atención, fue el alcalde con licencia de Heliodoro Castillo, Olaguer Hernández Flores, quien se registró por el distrito 19 que se integra por los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.
El candidato era seguido por una danza de tlacololeros, otra de los manueles y dos bandas de música de viento, que amenizaron en la explanada mientras se compactaba el contingente que vino a apoyar al candidato para que subiera a registrarse en la segunda planta.
También llegó el alcalde con licencia de Chilapa, Sergio Dolores Flores, quien esta vez fue acompañado por un grupo mucho más reducido que el que trajo el 7 de febrero, cuando se vino a registrar como precandidato para la diputación federal y 709 de sus seguidores se intoxicaron por comer tacos de arroz con huevo, lo que puso en una emergencia a las autoridades de salud municipal, y estatal.
Al alcalde con licencia le negaron el registro en esa ocasión, pero esta vez vino a registrarse como candidato a diputado local por el distrito 25. Uno de los que arengaban a la treintena de los seguidores de Dolores Flores, a cada rato manifestaba que “durante todo este tiempo nos mantuvimos disciplinados y fieles al PRI”.
Por la noche, la Comisión se Procesos Internos no quiso proporcionar la lista del total de los precandidatos registrados, el empleado que realizó el concentrado argumentó que ya habían entregado los registros al Comité Directivo Estatal, en tanto que en estas oficinas aseguraron que los encargados de proporcionar la relación eran los miembros de la comisión.
Por la tarde el jefe de prensa, Gustavo Cervantes, aseguró que la información la enviaría vía correo electrónico, sin embargo la información nunca llegó y su teléfono celular siempre lo mantuvo apagado.
Trascendió que el motivo fue para evitar inconformidades por parte de los aspirantes que no se vieron beneficiados en las encuestas, y protestas como las que se presentaron el sábado de parte de los aspirantes Socorro Mondragón Sosa y Antonio Gaspar Beltrán.
Trascendió que las inconformidades se contendrían, cuando menos hasta que la comisión emita el dictamen correspondiente en dos días.
Y es que las inconformidades se están saliendo de control en ese partido que, incluso, ayer mismo trascendió en la dirigencia estatal que la nacional del PRI y de la CNOP acordaron la remoción del dirigente estatal de ese sector, el diputado Francisco Torres Miranda, y que en su lugar quedará como encargado Roberto Salazar López.
De acuerdo con la versión, al diputado local también se le aplica una auditoría ante la presunción de que ha cometido irregularidades financieras en ese sector.
Incluso, se informó que el relevo en ese sector ocurrirá a las 11 de la mañana de este lunes en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI.
El cambio de Torres Miranda ocurre después de que la semana pasada firmó un desplegado como dirigente del sector, junto con el dirigente de la CNC, Bertín Cabañas, y el diputado federal Cuauhtémoc Salgado Romero, mediante el cual demandaron la elección del presidente del Comité Directico, y propusieron a Salgado Romero para ese cargo, lo cual generó una crisis al seno de ese partido.
Después, Torres Miranda habría anunciado que se encuentra en diálogo con el Partido Acción Nacional, para ser abanderado de ese instituto político a la diputación federal por el distrito 09 con cabecera en Acapulco.

468 ad