Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela la CETEG sus movilizaciones para apoyar a los damnificados

*Se instalará en su sede en Chilpancingo un comedor, informa Gonzalo Juárez. Critica que el gobierno no haya alertado a tiempo del potencial destructivo de la tormenta Manuel

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) canceló las acciones que había programado en demanda de la derogación de la reforma educativa y comenzó la estrategia de apoyo a las regiones por la contingencia climática, informó el secretario general, Gonzalo Juárez Ocampo.
Precisó que se cancela el paro de labores, y en lugar de la marcha estatal que estaba convocada para ayer se realizó una reunión junto al crucero de El Caballito con las personas que llegaron a la cita, que resolvieron instalar un comedor y una cocina en las oficinas seccionales para las personas de las regiones que lleguen a refugiarse a la capital.
Sobre los daños y muertes que dejó la tormenta Manuel en Guerrero, Juárez Ocampo señaló que evidenciaron las malas obras que se levantaron en la entidad y la corrupción de las autoridades, pero, lamentablemente, las consecuencias las pagaron ciudadanos inocentes.
Señaló que nadie estaba preparado, “los funcionarios no tienen memoria histórica, ahí está el huracán Paulina (que devastó Acapulco), y hoy de nuevo no avisan a tiempo, no se desalojan (colonias y comunidades en riesgo), nada se hizo, no hay una cultura de la prevención, ni de la población ni de las autoridades”.
Por lo anterior, aseguró que las autoridades tienen responsabilidad en las muertes y daños que sufrieron los ciudadanos, por ejemplo, indicó que por la construcción sobre manglares de  Acapulco —tan necesarios para la biodiversidad—, la naturaleza se cobró “desgraciadamente con los inocentes”.
Asimismo, en la Autopista del Sol que siempre ha estado en reparación, hoy sale a flote el tipo de construcciones que hicieron y los actos de corrupción en que cayeron por autorizar la obra en estos lugares que no fueron apropiados para la carretera de cuota.
De las acciones contra las reformas educativas, reconoció que en una situación de emergencia como la que se vive en Guerrero, era muy difícil concentrar a la gente, pues esperaban una protesta contundente, pero por la contingencia y los caminos cerrados sólo llegaron unas 200 personas.
Sin embargo, recordó que en la jornada de abril a mayo tuvieron una amplia respuesta y solidaridad de los pueblos y las colonias, “lo mínimo que podemos hacer es apoyar a la población en esta situación de desastre”.
Los trabajadores de la educación acordaron recabar víveres en la sección sindical y acondicionar sus instalaciones como albergue con una cocina para dar comida a las familias desplazadas de las regiones.
El dirigente aclaró que la lucha nacional continua en la ciudad de México con una representación de Guerrero, que participa en la mesa de negociaciones con el gobierno federal, y hoy se realizará el tercer Encuentro Nacional Popular Magisterial, donde se van a definir las siguientes acciones del movimiento contra las reformas estructurales.
Adelantó que en Guerrero la próxima semana se realizará una asamblea estatal para definir las siguientes acciones.
Denunció que persiste el acoso del gobierno a través de amenazas con mensajes de texto, para que desista de la lucha nacional, aunado a la campaña mediática de satanización del movimiento, “pero al final va a decidir el rumbo del movimiento la base movilizada”.

468 ad