Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No utilizar con fines políticos la ayuda para damnificados, pide el arzobispo de Acapulco

*Exhorta Carlos Garfias a entregarla íntegra a los afectados por las lluvias

Aurora Harrison

El arzobispo Carlos Garfias Merlos pidió que la ayuda de la sociedad y el gobierno para los damnificados llegue íntegra y que no se utilice con fines políticos, al tiempo que opinó que los actos de rapiña y el aumento de precios en productos básicos no se justifican.
En conferencia de prensa, el arzobispo de Acapulco dijo que mientras dure la situación de emergencia la diócesis va a priorizar la atención de los damnificados en relación a otras tareas pastorales, y apoyará en las acciones gubernamentales previstas para beneficiar a los damnificados.
Lamentó lo que sucedió en la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac, donde un cerró cayó sobre el pueblo y sepultó casas con sus habitantes.
“Quiero hacer un llamado a todos los ciudadanos y autoridades a que estemos a la altura de la circunstancia de dolor de quienes perdieron a sus familiares o su patrimonio, es tiempo de servicio y de compasión, es necesario evitar cualquier situación de abuso, rapiña, lucro, y los apoyos que ofrecen la sociedad y el gobierno deben llegar íntegros” dijo.
Agregó que los apoyos a los damnificados no deben ser utilizados con “sesgos políticos, es tiempo de solidaridad y de atención al sufrimiento del prójimo para remediar en lo que mejor se pueda sus necesidades”.
Agregó que la necesidad de las personas no es motivo para que haya abusos, rapiñas, robos o violación de derechos de las personas.
“Creo que la rapiña, el robo, el abuso, nunca es justificado; en ese sentido es bien importante entenderlo, que no es justificable, estos momentos hay que ser más solidarios, buscar formas de ayudar y estar dispuestos de atender las desgracias del prójimo”, dijo el arzobispo, y pidió a la población y empresarios ser solidarios con los damnificados por las lluvias.
Sobre los daños en la comunidad de La Pintada, dijo que es una situación “lamentable, ahí el padre de El Paraíso, que estuvo en un principio sabiendo de esa situación, estuvo urgiendo a las autoridades a que se atendiera ese momento”, fue una situación lamentable y se debe ser solidario con todos los habitantes.
Cuando se le preguntó su opinión sobre las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero sobre la corrupción de administraciones pasadas al entregar licencias para construir en los humedales de la Zona Diamante, respondió que “lo importante es buscar formas de ayudar, eso es lo más importante, y hacer vivir la solidaridad, eso es donde tenemos que enfocarnos”.
Al preguntarle si es tiempo de buscar responsables, declaró que debe buscarse la forma de ser solidarios, atender a los damnificados, que tengan fortaleza quienes perdieron algún familiar, y luego habrá un momento de reflexión para tomar las precauciones necesarias.
Dijo que en algunas iglesias hubo inundaciones leves, no fuertes, como en la iglesia de Espinalillo, y otras sirvieron como albergues temporales a quienes resultaron afectados en la región de la Costa Grande, Costa Chica y en Acapulco, en donde también se instalaron centros de acopio para recolectar víveres para los afectados por las lluvias.
“Hay lugares donde ha sido difícil llegar por la dificultad de los accesos, como San Jerónimo, Espinalillo, tienen mucha necesidad de abasto y no hay forma de hacerles llegar, ayer de la Nueva Catedral se mandaron dos camionetas para Espinalillo y parece que sí llegaron hasta allá, y se llevó abasto a la Coloso”, declaró el arzobispo.
Adelantó que este sábado tendrá una reunión en Marquelia con los curas de la Costa Chica, para ver la forma de seguir colaborando como iglesia, y en la Costa Grande han tenido dificultad para abastecer, por lo que pedirán a la autoridad apoyo para utilizar el puente aéreo y poder llevar víveres en las comunidades afectadas de la Costa Grande.
Sostuvo que se hará una colecta de víveres en las parroquias, y se prevén cuatro centros de acopio para recibir alimentos no perecederos, enlatados o envasados, artículos para el aseo del hogar y para la higiene personal, cobertores y ropa; los centros estarán ubicados en Sagrado Corazón de Jesús, en Sagrario Catedral en el Centro, en la Progreso y en Magallanes.
“Vamos a acompañar y apoyar a las familias afectadas para que gestionen con las autoridades auxilios que requieren, en este caso vamos a desarrollar procesos de solidaridad comunitaria para que los vecinos o comunidades afectas se organicen y se apoyen unos a otros a lo largo de la emergencia”, dijo el arzobispo Carlos Garfias.

468 ad