Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tepecoacuilco es zona de desastre y no manda ayuda el gobierno, se queja el alcalde panista

De la corresponsalía

Iguala

El alcalde de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta, denunció que la región del Alto Balsas es una “zona de desastre” y está completamente incomunicada, y dijo que en un informe preliminar se estima una afectación en más de 400 viviendas con cientos de damnificados tras el paso de la tormenta Manuel.
Ante los medios de comunicación y tras haber hecho un recorrido por la zona afectada, el también ex diputado local del PAN reprochó y manifestó su indignación en contra de las autoridades estatales y federales, que a una semana del desastre no les han brindado ningún tipo de ayuda para los damnificados.
El alcalde panista denunció que comunidades indígenas del Alto Balsas, como San Agustín Huapan, San Juan y San Miguel están completamente incomunicadas y sufrieron graves afectaciones, al igual que la colonia Valerio Trujano tras la creciente y desbordamiento del Río Balsas.
En un balance preliminar (antes de hacer un censo oficial), el alcalde estimó una afectación en más de 400 viviendas de las cuatro comunidades y más de mil damnificados. Mencionó que este reporte ya fue entregado a las autoridades estatales.
Reprochó y manifestó su indignación hacia las autoridades estatales y federales por el olvido y la falta de apoyo hacia estas comunidades, y que a una semana del desastre no hayan enviado ningún tipo de ayuda.
Denuncio que secretaros de despacho, como el de Desarrollo Urbano y Cicae “no le ayudan nada al gobernador”.
Recordó que hace unos dos meses se reunió con el gobernador Ángel Aguirre y éste instruyó a sus funcionarios a atender algunas necesidades del municipio, pero “ninguno de los dos hizo caso a las instrucciones del gobernador y es la fecha en que no han hecho nada”.
Reprochó que cuando tiembla en la Costa Chica (región de donde es el mandatario estatal), se envía toda la ayuda gubernamental para allá, pero cuando tiembla entre Zumpango y Tepecoacuilco “no pasa nada, sólo vienen a tomar nota, se llevan las listas de casas, escuelas y centros de salud afectados y nunca llegan los apoyos del Fonden”.
“A una semana des desastre no hemos recibido una sola ayuda del gobierno federal ni estatal, sólo vemos cómo pasan los helicópteros y los aviones por el aire hacia Acapulco, donde van a descargar todo”, dijo.
Dijo que ante el olvido del gobierno de Guerrero, solicitará apoyos a otros gobiernos y empresarios de Morelos y el estado de México. Citó que hoy llega el primer cargamento de ayuda del estado de México para damnificados del Alto Balsas.

468 ad