Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quedará en Acapulco el fin de semana e irá a comunidades de la sierra, anuncia Peña Nieto

*El reporte es de 101 muertos en el país; siguen desaparecidos los 68 habitantes de La Pintada. Aún no es hallado el helicóptero de la Policía Federal. Se han recibido 662 toneladas de alimentos y ayer se entregaron 27 mil 500 despensas. Mañana estará en funcionamiento el aeropuerto de Acapulco

Daniel Velázquez

El presidente Enrique Peña Nieto informó que permanecerá en Acapulco este sábado y domingo para encabezar la atención a los damnificados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
Los municipios de Tlacoapa y Malinaltepec son a donde no ha podido llegar la ayuda a los damnificados, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que sólo son “algunas comunidades” de esos municipios.
En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que el censo que el presidente ordenó elaborar en un plazo de tres días en su primera visita al puerto el pasado lunes, estará concluido hasta el jueves próximo y convocó a los jóvenes a que participen y acudan al módulo de empleo temporal para que ayuden con el levantamiento del censo.
Por la noche, en conferencia de prensa acompañado por funcionarios federales y autoridades locales, Peña Nieto dijo que “es claro el interés” del gobierno federal en ayudar a los damnificados, y por eso están los secretarios del gabinete en el estado, para trabajar en estrecha coordinación con las autoridades locales.
El presidente informó que debido a que Guerrero es la entidad donde se registraron los mayores daños a consecuencia de las lluvias, “aquí me mantendré durante este fin de semana” y eventualmente podría visitar algún otro estado en caso de que se requiera.
Dijo que durante su estancia en el puerto, que es el centro de operaciones para coordinar la ayuda a las entidades afectadas por las lluvias, visitará comunidades alejadas del estado que están ubicadas en la sierra, “a donde espero llevar el mensaje de apoyo? y de compromiso del gobierno de la República”.
El presidente dijo que en su recorrido de ayer por la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio pudo “constatar el carácter y la entereza de los guerrerenses para sobreponerse a este momento adverso”.

Tlacopa y Malinaltepec siguen incomunicados

El gobernador Agel Aguirre informó “que hoy solamente no pudimos entrar a dos municipios de la Montaña alta, Tlacoapa y Malinaltepec, pero se han buscado mecanismos para abastecer a todos los municipios de la Montaña alta de despensas y agua para beber”.
Se sabe de ese municipio que los ríos que lo rodean se desbordaron y causaron inundaciones que dejaron a cientos de familias afectadas e incomunicadas que no podían cruzar los cauces.
El presidente dio la instrucción el miércoles, en una visita a Chilpancingo, de que se atendiera ese municipio debido a que vecinos lo interceptaron en su visita a un albergue y le informaron de la situación que vivían los damnificados en Tlacoapa.
Ayer por la noche Aguirre Rivero presentó un breve informe sobre las afectaciones causadas por las lluvias, y dijo que 59 de los 81 municipios sufrieron daños mayores y menores; hay daños en más de 22 mil viviendas; 37 ríos y arroyos se desbordaron; hay 20 mil personas en refugios y albergues; 32 carreteras afectadas y cuatro puentes destruidos, además de otros datos que se reservó, los cuales muestran “la magnitud del problema que hoy estamos enfrentando”.
Agregó que ya se acordó con el presidente de la República la puesta en marcha de un programa de enseres domésticos para que las familias puedan recuperar los bienes que perdieron a causa de las inundaciones, además de la implementación de un programa de empleo temporal.
Ángel Aguirre agradeció al presidente de la República la ayuda brindada al estado y la “prontitud” con que fue rehabilitada la comunicación vía terrestre, porque eso garantiza el abasto para el puerto, “que era uno de los grandes problemas y preocupaciones que teníamos”.

Dificulta el mal tiempo la búsqueda de la  nave perdida

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que a nivel nacional hay 101 personas fallecidas a consecuencia de las lluvias y permanecen desaparecidos 68 vecinos de La Pintada municipio de Atoyac.
Además, el helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, que desapareció el jueves cuando regresaba de La Pintada, continúa desaparecido y ayer se estableció coordinación con el Ejercito, la Marina y la Policía Federal pero debido a las condiciones climáticas sólo pudieron trabajar en su búsqueda por la mañana, y brigadas buscan por tierra.
Expuso que hay 24 estados con diferentes niveles de afectación que van de alto a bajo a consecuencia de las lluvias y están en monitoreo los frentes fríos del golfo de México y del norte del país. Agregó que la alerta por lluvias en la República sigue vigente, porque seguirán las lluvias en septiembre y octubre.
Precisó que a consecuencia de las lluvias en el país, se ha evacuado a 58 mil 531 personas, de las cuales 43 mil están en 554 albergues distribuidos en 24 estados.
Dijo que hay 371 municipios afectados por las lluvias y se han instalado 927 centros de acopio.
En Guerrero se han recibido 662 toneladas de despensas, y ayer se entregaron 27 mil 500 despensas familiares y entraron a comunidades donde no habían podido entrar por tierra ni por aire, “sólo dos municipios en algunas de sus comunidades no pudimos entrar, mañana vamos a hacerlo por varios lados, a ver cómo podemos llegar pero tenemos que llevarles la alimentación a estos dos municipios, a sus comunidades en La Montaña”.

Llega ayuda por mar

El secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, informó que ayer arribaron al puerto cuatro buques con 125 toneladas de despensas y 9 toneladas de oxígeno medicinal, y para hoy y mañana esperan el arribo de otros dos buques que traerán 400 toneladas de productos de abarrotes para el comercio.
La primera embarcación que llegó proveniente de Manzanillo fue el Zapoteco, que arribó a las 8 de la mañana cargado con oxígeno médico, latas de atún y otro tipo de alimentos no perecederos.

Salieron más de 60 mil turistas

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que de Acapulco salieron hasta ayer 61 mil 913 turistas.
Indicó que a las 11:15 horas se restableció la comunicación vía terrestre entre Acapulco y el DF.
Dijo que había filas de vehículos de 9 y 10 kilómetros en el bulevar Vicente Guerrero y en el viaducto Diamante por eso se decidió abrir la circulación de la Autopista del Sol 45 minutos antes de lo previsto.
Precisó que del puerto salieron 8 mil 338 vehículos en los que calculan que viajaron tres personas en promedio, lo que les da un total de 25 mil personas que han salido de Acapulco en automóviles particulares y el traslado fue de 5 horas y media.
También salieron de Acapulco 265 autobuses con 9 mil 993 pasajeros, y con el puente aéreo se realizaron 230 vuelos que han llevado a 26 mil 920 pasajeros, y anuncio que mañana estará en funciones el aeropuerto de Acapulco.

468 ad