Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se echará a andar un nuevo sistema para resolver el problema del agua en Acapulco, anuncia Peña Nieto

* Visita el Presidente zonas afectadas y anuncia que se queda el fin de semana

*Están por llegar pipas del DF y Morelos, informa Walton; “va para largo” la reparación de plantas de CAPAMA, reitera

* El reporte es de 101 muertos en el país; podrían llegar a 200, según Osorio Chong

Se quedará en Acapulco el fin de semana e irá a comunidades de la sierra, anuncia Peña Nieto

Daniel Velázquez

El presidente Enrique Peña Nieto informó que permanecerá en Acapulco este sábado y domingo para encabezar la atención a los damnificados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
Los municipios de Tlacoapa y Malinaltepec son a donde no ha podido llegar la ayuda a los damnificados, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que sólo son “algunas comunidades” de esos municipios.
En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que el censo que el presidente ordenó elaborar en un plazo de tres días en su primera visita al puerto el pasado lunes, estará concluido hasta el jueves próximo y convocó a los jóvenes a que participen y acudan al módulo de empleo temporal para que ayuden con el levantamiento del censo.
Por la noche, en conferencia de prensa acompañado por funcionarios federales y autoridades locales, Peña Nieto dijo que “es claro el interés” del gobierno federal en ayudar a los damnificados, y por eso están los secretarios del gabinete en el estado, para trabajar en estrecha coordinación con las autoridades locales.
El presidente informó que debido a que Guerrero es la entidad donde se registraron los mayores daños a consecuencia de las lluvias, “aquí me mantendré durante este fin de semana” y eventualmente podría visitar algún otro estado en caso de que se requiera.
Dijo que durante su estancia en el puerto, que es el centro de operaciones para coordinar la ayuda a las entidades afectadas por las lluvias, visitará comunidades alejadas del estado que están ubicadas en la sierra, “a donde espero llevar el mensaje de apoyo? y de compromiso del gobierno de la República”.
El presidente dijo que en su recorrido de ayer por la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio pudo “constatar el carácter y la entereza de los guerrerenses para sobreponerse a este momento adverso”.

Tlacopa y Malinaltepec siguen incomunicados

El gobernador Agel Aguirre informó “que hoy solamente no pudimos entrar a dos municipios de la Montaña alta, Tlacoapa y Malinaltepec, pero se han buscado mecanismos para abastecer a todos los municipios de la Montaña alta de despensas y agua para beber”.
Se sabe de ese municipio que los ríos que lo rodean se desbordaron y causaron inundaciones que dejaron a cientos de familias afectadas e incomunicadas que no podían cruzar los cauces.
El presidente dio la instrucción el miércoles, en una visita a Chilpancingo, de que se atendiera ese municipio debido a que vecinos lo interceptaron en su visita a un albergue y le informaron de la situación que vivían los damnificados en Tlacoapa.
Ayer por la noche Aguirre Rivero presentó un breve informe sobre las afectaciones causadas por las lluvias, y dijo que 59 de los 81 municipios sufrieron daños mayores y menores; hay daños en más de 22 mil viviendas; 37 ríos y arroyos se desbordaron; hay 20 mil personas en refugios y albergues; 32 carreteras afectadas y cuatro puentes destruidos, además de otros datos que se reservó, los cuales muestran “la magnitud del problema que hoy estamos enfrentando”.
Agregó que ya se acordó con el presidente de la República la puesta en marcha de un programa de enseres domésticos para que las familias puedan recuperar los bienes que perdieron a causa de las inundaciones, además de la implementación de un programa de empleo temporal.
Ángel Aguirre agradeció al presidente de la República la ayuda brindada al estado y la “prontitud” con que fue rehabilitada la comunicación vía terrestre, porque eso garantiza el abasto para el puerto, “que era uno de los grandes problemas y preocupaciones que teníamos”.

Dificulta el mal tiempo la búsqueda de la  nave perdida

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que a nivel nacional hay 101 personas fallecidas a consecuencia de las lluvias y permanecen desaparecidos 68 vecinos de La Pintada municipio de Atoyac.
Además, el helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, que desapareció el jueves cuando regresaba de La Pintada, continúa desaparecido y ayer se estableció coordinación con el Ejercito, la Marina y la Policía Federal pero debido a las condiciones climáticas sólo pudieron trabajar en su búsqueda por la mañana, y brigadas buscan por tierra.
Expuso que hay 24 estados con diferentes niveles de afectación que van de alto a bajo a consecuencia de las lluvias y están en monitoreo los frentes fríos del golfo de México y del norte del país. Agregó que la alerta por lluvias en la República sigue vigente, porque seguirán las lluvias en septiembre y octubre.
Precisó que a consecuencia de las lluvias en el país, se ha evacuado a 58 mil 531 personas, de las cuales 43 mil están en 554 albergues distribuidos en 24 estados.
Dijo que hay 371 municipios afectados por las lluvias y se han instalado 927 centros de acopio.
En Guerrero se han recibido 662 toneladas de despensas, y ayer se entregaron 27 mil 500 despensas familiares y entraron a comunidades donde no habían podido entrar por tierra ni por aire, “sólo dos municipios en algunas de sus comunidades no pudimos entrar, mañana vamos a hacerlo por varios lados, a ver cómo podemos llegar pero tenemos que llevarles la alimentación a estos dos municipios, a sus comunidades en La Montaña”.

Llega ayuda por mar

El secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, informó que ayer arribaron al puerto cuatro buques con 125 toneladas de despensas y 9 toneladas de oxígeno medicinal, y para hoy y mañana esperan el arribo de otros dos buques que traerán 400 toneladas de productos de abarrotes para el comercio.
La primera embarcación que llegó proveniente de Manzanillo fue el Zapoteco, que arribó a las 8 de la mañana cargado con oxígeno médico, latas de atún y otro tipo de alimentos no perecederos.

Salieron más de 60 mil turistas

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que de Acapulco salieron hasta ayer 61 mil 913 turistas.
Indicó que a las 11:15 horas se restableció la comunicación vía terrestre entre Acapulco y el DF.
Dijo que había filas de vehículos de 9 y 10 kilómetros en el bulevar Vicente Guerrero y en el viaducto Diamante por eso se decidió abrir la circulación de la Autopista del Sol 45 minutos antes de lo previsto.
Precisó que del puerto salieron 8 mil 338 vehículos en los que calculan que viajaron tres personas en promedio, lo que les da un total de 25 mil personas que han salido de Acapulco en automóviles particulares y el traslado fue de 5 horas y media.
También salieron de Acapulco 265 autobuses con 9 mil 993 pasajeros, y con el puente aéreo se realizaron 230 vuelos que han llevado a 26 mil 920 pasajeros, y anuncio que mañana estará en funciones el aeropuerto de Acapulco.

Se echará a andar un nuevo sistema para resolver el problema del agua en Acapulco

Karina Contreras

El presidente Enrique Peña Nieto visitó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el albergue en?la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, en la unidad habitacional del mismo nombre, donde dijo que el sistema de agua potable de Acapulco se colapsó y ya se están restaurando “los pozos que prácticamente quedaron enterrados”.
Informó que se está instalando un nuevo sistema, que ya se venía trabajando, y que se va echar a andar para tener abastecimiento de agua, en alusión al proyecto de Lomas de Chapultepec.
Añadió que en estos días habrá abasto a través de pipas y se?hará un programa de distribución de garrafones a las colonias que no tengan agua potable.
“De tal suerte que en los próximos días se empiecen a restablecer las condiciones de normalidad en Acapulco”, dijo el presidente.
En su mensaje, Peña Nieto reconoció que la unidad habitacional Colosio es una de las zonas más afectadas de Acapulco y que está ahí para hacer una valoración.
Al presidente, quien en esta ocasión acudió con su esposa Angélica Rivera, se le informó que en ese albergue se estaba atendiendo a 440 personas y se daban mil 800 raciones de comidas diarias.
Peña Nieto indicó que hubo lluvias históricamente extendidas en todo el país y dijo que fue Guerrero y Acapulco los que tuvieron  mayores afectaciones por la intensidad.
Agregó que todavía hay? comunidades a las que no se ha podido llegar, como en La Montaña y en la sierra, aunque dijo que todas las afectadas ya fueron?visitadas.
Dijo que se están haciendo ya las labores de reconstrucción y de apoyo a las familias afectadas y lo primero es hacer limpieza.
Añadió que los albergues seguirán operando y reiteró la aplicación de un programa de empleo temporal.
Peña Nieto dijo que el gobierno está haciendo frente a un fenómeno extraordinario y que nunca había pasado así. Recordó que el huracán Paulina tuvo un impacto en una sola parte de Acapulco.
El presidente Peña Nieto destacó el ánimo de gran entereza entre los acapulqueños, porque “ante la adversidad, ante estos tiempos difíciles,?están de pie, están decididos a superar estos momentos”.
Convocó a evitar el “intermediarismo político, nada que hay un líder por acá, se va a hacer la entrega de apoyos casa por casa para que sean las familias los que se beneficien”, lo que fue recibido con aplausos.
Indicó que la población está saliendo adelante y que felicita a   los acapulqueños y a Guerrero por la entereza, la firmeza y sobre todo ese carácter muy renovado, pues están dispuestos a seguir adelante con entereza y coraje.
El gobernador Ángel Aguirre agradeció el apoyo del presidente porque esa ya era la cuarta vez que estaba en Acapulco en la semana.

Muertos por Manuel e Ingrid rebasarían  los 200 que cobró Paulina, según Segob

Alvaro Delgado / Agencia Proceso

Ciudad de México

Luego de calificar de “injustas” las críticas al gobierno por no actuar de manera oportuna ante los fenómenos naturales que provocaron el actual desastre, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, admitió que la cifra de muertos podría superar los 200.
“Desafortunadamente podemos estar cerca o superarlo, desafortunadamente el número de víctimas es muy grande”, respondió Osorio a la pregunta de si el número de personas fallecidas podría ser mayor a los 200 que provocó el huracán Paulina en Acapulco, en 1997.
–¿Ha pasado lo peor secretario?
–No, desafortunadamente no.
En tres entrevistas que el secretario de Gobernación concedió a los conductores Adela Micha, Denise Maerker y Joaquín López Dóriga, explicó la dimensión de la tragedia, pero minimizó la responsabilidad de los funcionarios y advirtió que se trata de críticas injustas.
“Sé que podré ser criticado por lo que voy a decir, pero se me hace muy injusto que si vemos las notas aquí en Guerrero, desde seis días antes se estuvo advirtiendo de la presencia de este fenómeno, se estuvo diciendo que podía entrar en una categoría importante”, subrayó.
Y añadió ante las críticas sobre negligencia: “Sería entonces como de victimar, no al gobierno federal ni estatal, sino a los integrantes de un consejo, de un Consejo de Protección Civil que hicieron funciones, que lo estuvieron comentando?y no solamente en el caso de Guerrero, ahora sí que todas las personas de Protección Civil nacional ya estaban en los estados antes de que entrara”.
Añadió: “Es cierto que el día 15 el presidente mandó a funcionarios… pero de Protección Civil ya estaban en la coordinación, pueden ver las notas en los medios de comunicación, para que vean que se instaló varios días antes el Consejo Estatal en cada una de las entidades, de Protección Civil; la cantidad de agua yo creo que tampoco se puede medir y lo que también nunca?se podrá medir es el tipo de afectación que se puede dar”.
Osorio ratificó que es muy difícil prever la magnitud del fenómeno natural: “Es muy difícil, saber exactamente los alcances que va a tener el fenómeno y creo que sí se hizo lo correcto, sí se está actuando con oportunidad, hoy prácticamente Acapulco, aun y con que sigue lloviendo, estamos regresando más o menos a la estabilidad y ahora entraremos por instrucción del presidente a la reconstrucción”.
–¿Descartas, absolutamente, que se pudiera hablar de negligencia de algunos funcionarios de todos los niveles, secretario?–, preguntó Micha.
–Aquí lo que yo tendría que decirte es que hay construcciones donde no debió haberlas, hay autorizaciones donde no debían existir. Esto sí lo lamento.
Se debe investigar esto, añadió, pero insistió en que fue correcto cómo se enfrentó el fenómeno meteorológico.
“En lo que se refiere al tiempo de actuar, al manejo de este evento, yo quiero decirte que estoy satisfecho de que Protección Civil de los estados funcionó, que la gente ha hecho lo que le toca, lo que le corresponde, y que nosotros hemos actuado desde un primer momento”.
Aclaró: “Si estamos acá no es para estar de visita y no estamos tampoco para fotos y cámaras. Estamos para resolver?las cosas y no hemos dejado de estar respondiendo, de estar con estrategias bien definidas, hay seis secretarios acá, algunos vienen y van, porque van a otras entidades. Hay otros secretarios que están en las otras entidades. Y, ¿de qué sirve? Bueno, de que se coordinen mejor las cosas, junto con los gobiernos estatales, y se dé respuesta de manera inmediata de parte del gobierno federal”.

Recibe la Cruz Roja apoyo y  donativos del BID y de la ONU

Agencia Proceso

Ciudad de México

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofrecieron su ayuda a las autoridades mexicanas para salir a paso de las tragedias que han dejado a su paso por el territorio nacional los ciclones Ingrid y Manuel .
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la pérdida de vidas humanas y aseguró que Naciones Unidas contribuirá con los esfuerzos de asistencia humanitaria y para movilizar el apoyo internacional necesario.
“El secretario general está apesadumbrado por la pérdida de vidas en México y los daños en casas e infraestructuras a causa de los huracanes Ingrid y Manuel desde el 17 de septiembre”, dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
Ban extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al gobierno y el pueblo mexicanos.
Por separado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante su representación en México, anunció que entregará a la Cruz Roja Mexicana 400 mil dólares para apoyar a los damnificados.
En un comunicado, el organismo internacional señala que con este monto, que proviene del capital ordinario del BID para ofrecer asistencia humanitaria en caso de desastres, se pretende auxiliar a las comunidades de Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Puebla, Jalisco, Michoacán y Coahuila, entre otros estados.
Subraya que la política del Banco respecto a la gestión de riesgos de desastres naturales tiene como uno de sus objetivos facilitar la prestación de asistencia rápida y adecuada a sus países miembros prestatarios en casos de desastre.
Ello, abunda, en un esfuerzo por revitalizar de manera eficiente sus iniciativas de desarrollo y evitar que se vuelva a crear una situación de vulnerabilidad.
“Estamos listos para apoyar al país y responder a la emergencia con recursos de donación muy útiles en estos momentos”, dijo la representante del BID en México, Mercedes Araoz

Reporta Sinaloa más de 146 mil afectados tras el paso de Manuel

Agencia Reforma

Culiacán / Morelia / Oaxaca / Cd. Victoria / Durango / San Luis Potosí

El gobierno de Sinaloa dio a conocer la noche de ayer que las lluvias provocadas por el huracán Manuel en el territorio sinaloense dejaron un total de 146 mil 270 habitantes afectados en todo la entidad.
Los alcaldes de Culiacán, Navolato, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado y Badiraguato presentaron ante el Consejo de Protección Civil de la entidad los daños que se registraron y solicitaron iniciar con los trabajos para rehabilitar las obras dañadas.
Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, indicó que la evaluación de los daños señala que, de los más de 146 mil damnificados, el 69 por ciento pertenece a los 6 municipios más afectados.
“Son 95 comunidades afectadas, con 20 mil 254 familias. En el centro fueron 101 mil 270 habitantes los que resultaron afectados”, dijo el secretario.
Además, el huracán Manuel dejó daños en 462 escuelas del estado, por lo que se tendrá que invertir 42 millones en la reconstrucción.

Cinco mil afectados en Michoacán

El gobierno de Michoacán estimó en casi 5 mil el número de damnificados por la tormenta tropical Manuel, que azotó principalmente en 21 de los 113 municipios del Estado.
Jaime Mares, secretario general de Gobierno en el estado, reconoció que conforme pasan las horas siguen aflorando los estragos que dejó a su paso este fenómeno.
“El día de hoy las dependencias federales y estatales presentan una evaluación de daños en donde se incluye por supuesto el número de damnificados, que suman varios miles, cercanos a los 5 mil”, declaró.
Indicó que aún resta sumar el censo de afectados en Huetamo y San Lucas, localidades colindantes con Guerrero y que aún siguen en emergencia.
Recordó que desde el domingo colapsaron dos puentes importantes, uno que partió la Autopista Siglo 21, a la altura del kilómetro 241, cortando así la comunicación terrestre del puerto de Lázaro Cárdenas y varios destinos de playa.
El otro es el de Nexpa, que incomunicó de esa forma la carretera costera, en su tramo Lázaro Cárdenas-Manzanillo.

13 mil incomunicados en Oaxaca

El gobierno de Oaxaca reportó que alrededor de 13 mil personas se encuentran incomunicadas debido a las lluvias provocadas por las tormentas Manuel e Ingrid.
De acuerdo con el reporte oficial, aún permanecen 29 localidades sin acceso terrestre.
En la región de la Mixteca baja se ubican 19 comunidades afectadas: 16 pertenecen al Municipio de Coicoyán de las Flores, que es uno de los más pobres del país.
En La Reforma están incomunicadas las comunidades El Porvenir y La Esperanza y en el municipio de Santa Cruz Itundujia, Ignacio Zaragoza.
Según el balance oficial en la región de la Costa, hay 7 pueblos con sus accesos cerrados: Paso de la Reyna, Coyuche, La Boquilla, El Charquito, La Palmita, El Azufre y La Tuza, todos del Municipio de Jamiltepec.
En tanto, en la región de la Sierra Sur hay dos accesos cerrados, a San Cristóbal Honduras y Bugambilias, que se ubican en el Municipio de San Jerónimo Coatlán.
Y, en la región del Istmo, la localidad de Benito Juárez en el Municipio de San Miguel Chimalapas está incomunicado.

Diez mil evacuados en Tamaulipas

En Tamaulipas, un total de 10 mil 150 personas de 24 municipios fueron evacuadas, tras el paso de Ingrid por la entidad, dijo el coordinador general de Protección Civil en la entidad.
Pedro Benavides Benavides, titular de la dependencia, en su informe que rindió durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, dijo que 310 comunidades resultaron afectadas luego de las torrenciales lluvias que dejó el fenómeno climatológico.

En Durango 58 mil damnificados

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, señaló que se registran 58 mil personas afectadas tras el paso de Ingrid y Manuel, principalmente en la zona de la Sierra.
“(Hay) 58 mil personas (afectadas) sobre todo en los municipios que están en la Sierra; del municipio de Tamazula, Tepehuanes; Santiago Papasquiaro. El río Suchil, que afectó el municipio de Suchil, y que afectó también el municipio de Vicente Guerrero, son lo más grave entre ese número de personas que han quedado aisladas, y casas derrumbadas”, explicó en entrevista para radio Fórmula.
Además, enlistó, cerca de 10 mil viviendas y tres puentes que tendrán que reconstruidos al cien por ciento.

Permanecen 800 en albergues en San Luis Potosí

Unas 800 personas permanecen en albergues de la zona Huasteca debido a las inundaciones que prevalecen en las comunidades que resultaron afectadas por el paso de la tormenta Ingrid, además de que aún hay 30 personas incomunicadas en el municipio de Tamuín, de acuerdo al último balance hecho por Protección Civil del estado.
Los municipios que aún presentan severas inundaciones son en Tanlajás con tres comunidades afectadas, San Vicente Tancuayalab con otras seis y Ébano con tres poblaciones anegadas.

468 ad