Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera el gobierno de Pakistán a alto dirigente talibán para favorecer la paz

DPA

Islamabad

Pakistán liberó ayer al preso talibán de mayor rango que tenía en sus prisiones con el objetivo de favorecer la negociación de un acuerdo de paz en el vecino Afganistán, informó un funcionario del Ministerio del Interior.
La fuente, que se negó a dar más detalles, confirmó que se trata del mulá Abdul Ghani Baradar, que era el segundo al mando del mulá Omar cuando fue detenido en la sureña ciudad de Karachi en 2010 en una operación conjunta de fuerzas estadunidenses y paquistaníes.
Su liberación había sido solicitada por el presidente afgano, Hamid Karzai, durante una visita en agosto, para facilitar el diálogo con los combatientes islamistas.
De hecho, al parecer el dirigente estaba en negociaciones de paz secretas con Kabul en el momento de su arresto, lo que supuestamente había causado el enfado tanto de Islamabad como en Washington.
Karzai confió ayer en que la liberación de Baradar ayude a las estancadas conversaciones de paz con los talibanes, según informó el portavoz presidencial, Aimal Faizi.

468 ad