Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren 39 personas por atentado de grupo islamista en un centro comercial de Kenia

DPA

Nairobi

Al menos 39 personas murieron y casi 300 resultaron heridas cuando atacantes enmascarados entraron a los tiros en un centro comercial de la capital de Kenia, Nairobi, en el peor atentado terrorista en el país desde el perpetrado contra la embajada estadunidense en 1998.
El grupo militante islamista somalí Al Shabaab, con vínculos con Al Qaeda, se atribuyó la acción, en la que emplearon ametralladoras y granadas, mediante un mensaje de Twitter. “Durante mucho tiempo hemos hecho la guerra contra los keniatas en nuestro país, ahora es hora de mover el campo de batalla y llevarlo a su país”, dijo el grupo en la cuenta @HSM-Press.
Posteriormente, Twitter cerró la cuenta de Al Shabaab. “El perfil que busca está suspendido”, dice en la página de Internet de la cuenta.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció en un discurso a la nación un duro accionar contra los responsables. “Vamos a castigarlos por este cobarde crimen”, subrayó Kenyatta. “Yo mismo perdí familiares en el ataque en Westgate”, dijo el presidente.
“Los aborrecibles atacantes (…) esperaban intimidar y dividir a los keniatas”, dijo el mandatario. Pero eso no funcionará. “Somos tan valientes e invencibles como los leones de nuestro escudo”.
Las fuerzas desplegadas en el lugar comenzaron a trasladar los cadáveres al sótano del centro comercial.
Durante la noche, las fuerzas de seguridad mantuvieron rodeado el el edificio. En uno de los últimos tuits antes de que su cuenta fuera suspendida, Al Shabaab aseguró que aún había varios “mujaidines” escondidos en el centro comercial. Los hombres están “tranquilos y alaban a Alah, que los eligió para esta tarea”.
Medios keniatas informaron que es posible que algunos de los atacantes salieran del edificio junto con personas liberadas.
Al Shabaab dijo que no está dispuesta a negociar con el gobierno keniata. La milicia dijo que el ataque era un acto de “justicia por los crímenes” cometidos por el ejército de Kenia en Somalia.
Al Shabaab lucha contra el gobierno de Somalia y controla territorios sobre todo en el sur del país. Kenia apoya al gobierno somalí militarmente y atacó varios bastiones de las milicias Al Shabaab. La milicia, por su parte, recluta combatientes en Kenia.
Aterradas, cientos de personas que se encontraban en el centro comercial Westgate salieron corriendo, algunas con niños, otras sangrando fuertemente, y se refugiaron detrás de coches estacionados y paredes.
Una brigada antiterrorista y un equipo de rescate de rehenes se encontraban dentro del edificio, así como militares..
El ataque se produjo cerca del mediodía. Sin embargo, por la noche, aún se podían oír esporádicamente tiros en las inmediaciones del centro comercial.
Estados Unidos condenó el ataque. “Condenamos este acto de violencia sin sentido que resultó en la muerte y en heridas de varios hombres, mujeres y niños inocentes”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf. “Nuestras condolencias para las familias y amigos de todas las víctimas”.
Por su parte, el presidente de Somalia, Hassan Sheik Mohamud, expresó sus condolencias para Kenia tras el sangriento atentado. “En Somalia conocemos demasiado bien el precio humano de este tipo de violencia”, afirma un comunicado dado a conocer en Mogadiscio. “Estos actos sin corazón contra civiles inocentes no pueden ser aceptados”. El mandatario aseguró que Somalia está “codo a codo” con la vecina Kenia.

468 ad