Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan en Ecatepec a nueve personas en una semana

Agencia Reforma

Ciudad de México

Nueve personas fueron asesinadas en la última semana en el municipio de Ecatepec, y cinco de los homicidios podrían estar relacionados con ajustes de cuentas entre bandas delictivas.
El caso más reciente fue el de un cadáver encontrado el viernes, atado de manos y pies dentro de una maleta abandonada a orillas de un canal de aguas negras y junto a las vías del tren, en la colonia Alta Villa.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México indicaron que los vecinos reportaron el hallazgo del cuerpo, alrededor de las 9:00 horas, a la orilla del Gran Canal del Desagüe y Francisco Villa.
“Estaba paseando a mi perro cuando vi que habían muchas patrullas y ya no dejaban pasar del otro lado.
“Yo vivo del otro lado y me dijeron que habían venido a tirar a alguien, que estaba en una maleta, y yo pensé: ‘qué inhumanos’”, contó Gloria Delgado, vecina de la colonia Las Vegas.
El hombre de aproximadamente 45 años de edad vestía pantalón de mezclilla y chamarra, y se encontraba metido en una maleta, del tórax a la cabeza.
Un caso similar ocurrió el 15 de septiembre, cuando dos cadáveres envueltos en bolsas negras fueron encontrados en la colonia Renacimiento de Aragón.
Las víctimas estaban sobre el Andador Rubén Darío, casi esquina con Valle de Almanzora, cuando a las 22:30 horas los vecinos reportaron el hallazgo.
Los reportes de la policía de la localidad indican que ambas personas estaban amarradas con cinta canela y un lazo.
Ese mismo día, un festejo del Grito de Independencia acabó en una riña en la que un hombre sacó una pistola y baleó a varias personas.
La agresión dejó un saldo de cuatro muertos y dos heridos en el Pueblo de Santa María Chiconautla.
El 13 de septiembre fueron hallados los cadáveres de Daniel Vivero Villatoro y su tío Alberto Villatoro, quienes habían declarado en la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), como testigos del homicidio contra dos jóvenes en el antro Living, ocurrido en enero.
Los cadáveres fueron localizados cerca del Río de los Remedios, en los límites entre Ecatepec y Neza; al parecer fueron citados vía telefónica cerca del sitio.
Las víctimas habían señalado como a uno de los implicados en el doble crimen del Living al agente de la PGJDF, Luis Guillermo Capetillo, de acuerdo con lo asentado en la partida 32/2013.
En 2012, en todo el estado de México hubo 523 homicidios relacionados con el crimen organizado en el Estado de México.
De esos 523 crímenes, 282 ocurrieron en la zona oriente de la entidad, y el municipio de Ecatepec tuvo 88 casos.

468 ad