Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos muertos y 11 heridos deja gran explosión de gas en Nezahualcóyotl

*Desaparece una casa de dos pisos tras el estallido en la calle Iztapalapa de esa demarcación del estado de México. Los vecinos participaron en las labores de búsqueda de la familia que ahí habitaba

Agencia Reforma

Ciudad de México

Un estruendo y un tremor en por lo menos cuatro manzanas sorprendieron ayer por la mañana a vecinos de la colonia Metropolitana Tercera Sección, en Nezahualcóyotl.
Eran cerca de las 8:00 horas y en la calle Iztapalapa se levantó una nube de polvo. Cuando se disipó, una casa de dos pisos había desaparecido.
Por una acumulación de gas en la planta baja, el inmueble de la familia Cortés se desplomó, con saldo de dos personas muertas y 11 lesionadas.
La explosión también provocó que la mitad de una casa vecina se derrumbara, rompió los cristales de otras cinco y destruyó una camioneta.
“Sólo se escuchó muy fuerte, estaba calentando agua para café, ya no supe qué pasó hasta que vi todo caído, todo, y empecé a gritar a mi familia.
“Por suerte todos estaban de este lado (el que no se derrumbó) y salimos bien, los trece”, expresó Guadalupe Guerra, habitante de la casa contigua a donde ocurrió la explosión.
De inmediato se corrió la voz sobre lo que había ocurrido, y vecinos de varias calles a la redonda se acercaron al inmueble desplomado, que se ubicaba en Iztapalapa 198.
Sin ninguna protección, arriesgando sus vidas, al menos 20 vecinos se metieron entre los escombros y levantar piedras para ayudar a salir a los lesionados de la familia Cortés.
“No los conocía, escuché la explosión y por instinto uno viene, uno corre y a levantar piedras, sacar personas, no lo piensas dos veces”, dijo Iván, de 20 años de edad, quien ayudó en las labores de rescate.
En minutos llegaron bomberos del municipio y paramédicos de la Cruz Roja del Estado de México, que comenzaron a trasladar a los lesionados a diferentes hospitales, como La Villa y el de Lomas Verdes del IMSS, en helicóptero.
También arribó un grupo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP), y Bomberos de la Ciudad de México, para auxiliar en las labores de rescate.
Para las 10:30 horas, la cifra de lesionados era de 11 personas, una fallecida y una desaparecida, que después fue encontrada sin vida.
“Es muy aventurado, pero al parecer fue por una fuga de gas acumulado de alguno de los cilindros de la casa.
“Lo que es inusual es la forma de ser de la explosión, como ustedes pueden apreciar colapsó totalmente el edificio y afectó al de al lado y vidrios de otros”, dijo el director de Seguridad Pública Municipal, José Jorge Amador.
La persona fallecidas fueron identificadas como Miguel Cortés Pérez, de 45 años de edad, y Guadalupe Pérez Bustos, de 71.
En el siniestro resultaron lesionadas 11 personas de entre 6 y 68 años de edad, de las cuales 7 son hombres y 4 mujeres.

468 ad