Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desborda el río Pénjamo en Guanajuato e inunda varias comunidades rurales

La mañana de ayer sábado comunidades rurales y varios puntos de la cabecera del municipio de Pénjamo quedaron inundados tras una lluvia torrencial que comenzó la víspera.
Los primeros informes señalan que la presa La Golondrina llegó a su máxima capacidad y llevó al aumento en el caudal del río Pénjamo, mismo que se desbordó.
A través de las redes sociales, medios locales y ciudadanos han compartido datos e imágenes que muestran calles totalmente inundadas y vehículos cubiertos por el agua en ese municipio del sur del estado.
Por ese medio personal del municipio informó que para esta tarde ya había entre 300 y 400 personas en los cinco albergues que fueron habilitados en la Casa de la Cultura, el DIF municipal, la casa pastoral Estación Pénjamo, la casa agraria y el Club de Leones
Varios puentes quedaron cubiertos por la corriente de agua y el acceso al centro de la ciudad fue cerrado.
Entre las comunidades afectadas se menciona La Granjena, Capilla de Márquez, Corralejo, Agua Tibia y El mármol.
A través del portal de Facebook “Comprometidos por Pénjamo” se informó que personal de Protección Civil municipal y estatal, elementos del Ejército, inspectores de la Comisión Nacional del Agua acudieron a revisar la compuerta de la presa La Golondrina, “y no existen riesgos de que se rompa o fracture”, aunque advirtieron que se mantendrá en desfogue “porque el agua llegó al tope”.
Apenas el martes 17, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, aseguró que todas las presas se encontraban por debajo de sus niveles máximos y ninguna representaba un riesgo inminente.
Pero ayer, tras los aguaceros en la sierra de Pénjamo, policías municipales recorrían algunas calles para advertir a los pobladores que salieran de sus casas, desconectaran los aparatos eléctricos y subieran a las partes altas. (Agencia Proceso / Guanajuato).

468 ad