Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divide a la CNTE la estrategia de movilización; confusión y discrepancias sobre el regreso a clases

*Ayer, tras su tercer encuentro nacional, los líderes de la Sección 9 del DF, Francisco Bravo; de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, evitan hablar de los acuerdos tomados. No obstante, revelan maestros que marcharán  desde el Monumento a la Revolución hacia Los Pinos el miércoles. Se movilizaron ayer en varios estados

Agencia Reforma

Ciudad de México / Villahermosa / Tuxtla Gutiérrez / Guanajuato / La Paz

La falta de acuerdos, las negociaciones paralelas y el cansancio mantienen en un ambiente de confusión y discrepancias al movimiento magisterial instalado en el Distrito Federal en protesta por la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Aunque el grueso del grupo, que integra la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó regresar a clases el lunes, ayer los maestros todavía analizaban permanecer en el campamento instalado en el Monumento a la Revolución.
Este sábado, tras su tercer encuentro nacional magisterial y popular, los líderes de la Sección 9 del DF, Francisco Bravo; de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, evitaron hablar de los acuerdos tomados.
Después de más de seis horas de discutir, docentes presentes en la asamblea dijeron que los representantes de la CNTE discreparon y no se pusieron de acuerdo sobre el tema de regresar a sus centros de trabajo.
Pedro Hernández, secretario de organización de la Sección 9 del Distrito Federal, dijo que uno de los acuerdos fue realizar una marcha el próximo miércoles a las 10:00 horas.
“(La marcha) va a salir de dos puntos. Todo el contingente magisterial saldrá del Monumento a la Revolución hacia Los Pinos, y las organizaciones sociales, estudiantiles, populares y sindicales, que están participando en esta lucha, saldrán de Televisa Chapultepec rumbo a Los Pinos”, explicó.
Informó que el próximo lunes determinaron llevar a cabo la consulta a las bases sobre el rumbo que habrá de tomar este movimiento, a pesar de que desde ayer se inició la distribución del formato con las preguntas.
Tal consulta se realizará sólo entre los profesores que aún se mantienen en la ciudad de México.
También acordaron construir un frente nacional en contra de las reformas estructurales, además de que acudirán otra vez a Gobernación para exigir la apertura de una mesa de carácter nacional.
El 2 de octubre contemplan recordar con una manifestación nacional la represión de estudiantes en 1968.
Luego de la versión de que los docentes apoyarían hoy la macha a la que convocó Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética, Hernández dijo que dependerá de cada maestro decidir su participación.
Dijo además que, por el momento, no se contempla regresar al Zócalo capitalino.
“Si vamos, esto significaría un enfrentamiento”, comentó.
El cuarto encuentro magisterial nacional de la CNTE se realizará el 5 de octubre.
La mañana de ayer en el Monumento a la Revolución se observó la salida de camiones con destino a Oaxaca, aunque llegaron autobuses con maestros provenientes de Veracruz y Chiapas.

Toman caseta en Tabasco

Decenas de maestros tomaron la mañana del sábado la caseta de la carretera Villahermosa-Escárcega (Campeche) para protestar en contra de la reforma educativa, por lo que permiten el libre peaje.
Los profesores pertenecen al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y son encabezados por su líder, Rafael Burelo, y su antecesor, Roger Arias, quien ahora es diputado del Partido del Trabajo.
Desde que inició la toma de la caseta, al filo de las 10:30 horas, los docentes gritan consignas con el presidente Enrique Peña Nieto.
“¡Fuera Peña, fuera Peña!”, lanzan.
“Queremos reclamarle al gobierno federal que esa reforma que aprobaron que vulnera los derechos de los trabajadores de la educación, por lo que nuestra lucha es justa”, expresó el líder sindical, Rafael Burelo.
“Decidimos tomar la caseta, porque queremos que los tabasqueños tomen conciencia de que la Ley del Servicio Profesional Docente es retrógrada, porque no existe garantía alguna de mejora en la educación”, añadió Arias.
Burelo advirtió que las manifestaciones continuarán en los próximos días, en las carreteras estatales y plazas de los municipios de la entidad.
Además, anunció que a partir del próximo lunes, los maestros afiliados al SITET empezarán a presentar amparos en contra de la reforma educativa.

Provocan desabasto en
gasolineras en Chiapas

Gasolineras de Tuxtla Gutiérrez sufren desabasto de combustible por la toma de la planta de almacenamiento y distribución de Pemex por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En un monitoreo de la ciudad, son al menos una veintena de gasolineras los que resienten la falta de combustible y comenzaron a cerrar sus bombas despachadoras.
También sufren desabasto gasolineras de municipios vecinos de la capital chiapaneca como Berriozábal y Chiapa de Corzo.
“Ya no hay gasolina porque los maestros tienen tomada la planta de Pemex y por eso no han venido las pipas a surtir”, dijo un trabajador de la gasolinera San Luis, ubicada en el poniente de la Ciudad.
Agregó que esperan que mañana domingo o el lunes a primera hora puedan recibir el suministro.
Ante la amenaza de los maestros de prolongar la protesta en Pemex, donde impiden la salida e ingreso de pipas, automovilistas comenzaron a realizar compras de pánico del carburante.
Los docentes de las secciones 7 y 40 acordaron prolongar la toma Pemex hasta la noche del domingo.
Los docentes tomaron el inmueble desde la mañana del jueves como parte de sus acciones de protesta contra la reforma educativa y sus leyes secundarias.
La toma estaba programada concluir la mañana de este sábado, pero los maestros decidieron alargar la protesta.
Policías estatales fueron enviados a esa zona ante un eventual desalojo.
En tanto, elementos del Ejército evacuaron ayer a trabajadores.

Protestan en Guanajuato

Maestros adheridos a las Secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha de protesta en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
A la protesta, que inició en el Parque Hidalgo y terminó en la Plaza de los Mártires del 2 de Enero, se sumaron integrantes de organizaciones protectoras de animales que demandaron un alto a la corrida de toros en la entidad.
En total suman alrededor de 400 personas entre maestros y personas de la sociedad que se unieron de manera casual para protestar por distintos hechos.
Se calcula que dentro del contingente habría unos 150 profesores de ambas secciones sindicales.
“Estamos protestando contra la reforma educativa en un fin de semana para no  afectar las clases, lo hacemos de manera independiente de las dirigencias de las Secciones 13 y 45 que están a favor de la reforma y han permitido que se afecte los derechos laborales de los maestros en el País”, mencionó Carmen Rodríguez, maestra adherida a la Sección 13.
Agregó que en Guanajuato maestros se han sumado al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que mantienen un plantón en la Ciudad de México.
Asimismo aclaró que en la entidad no se ha resulto estallar un paro de labores para no afectar el ciclo escolar 2013 2014.

Bloquean aeropuerto en BCS

En un día crucial, con 35 arribos y salidas, maestros disidentes contra la reforma educativa bloquearon por segunda ocasión el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, aunque esta vez las autoridades lograron abrir una vía de acceso para no afectar a turistas.
Los maestros realizaron una caravana vehicular desde Cabo San Lucas a San José del Cabo, pero a un kilómetro de llegar al aeropuerto, cientos de elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal les bloquearon el paso.
El bloqueo se hizo en la Carretera Transpeninsular, por el lado de San José Viejo, donde los maestros arribaron en cientos de vehículos y luego a pie intentaron ingresar al aeropuerto, pero fueron bloqueados.
El miércoles 4 de septiembre, más de 800 maestros en 500 vehículos causaron un caos en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos durante hora y media. Aunque el aeropuerto funcionó normal, la afectación fue a decenas de turistas que tuvieron que caminar hasta un kilómetro para tomar sus vuelos.
Rubén Reachi, Secretario de Turismo en Baja California Sur, manifestó que esta ocasión aprendieron de la de la anterior y tuvieron oportunidad de coordinarse con las fuerzas policiacas y de avisar a los hoteles, taxis y transportadoras para que usaran la carretera de cuota.
“No está bloqueado el aeropuerto, las transportadoras, hoteles, fueron avisados a tiempo de que no usaran la carretera libre, aunque sí hay uno que otro turista emproblemado en el bloqueo, que no se enteró, pero no es mayor problema”, destacó Reachi Lugo.
El funcionario enfatizó que el paso al aeropuerto está libre por la carretera de cuota.

468 ad