Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CNDH confirma nuestras denuncias, dicen los normalistas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa consideraron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aún debe recabar datos precisos para fincar responsabilidades en la represión estudiantil del 12 de diciembre pasado.
A través del vocero de los estudiantes, Pablo Juárez Cruz, se informó que la institución aún no reúne los testimonios de los normalistas víctimas de la represión, los heridos de bala y los detenidos, particularmente de Gerardo Torres Pérez, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado intentó culpar de portar un arma de fuego.
El vocero adelantó que el próximo viernes la CNDH acudirá a la Normal Rural a realizar esa  diligencia.
Sobre el informe preliminar leído ayer a medio día por el presidente del organismo, Raúl Plascencia, Juárez Cruz dijo que confirma lo dicho por los estudiantes: las policías Federal, Estatal y Ministerial dispararon a los manifestantes y pusieron en riesgo la integridad física de todos los presentes.
El informe, difundido por internet y televisión, destaca la discrepancia de los hechos con lo dicho por el director de la Policía Ministerial del estado, de que los 73 elementos que participaron en el desalojo estaban desarmados, así como la declaración del vocero de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de que sus policías no llegaron en primera instancia y no tenían autoridad para iniciar el diálogo, y tampoco concuerda con la realidad.
En conferencia de prensa, donde también participaron integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FESCM), el vocero señaló que la investigación de la CNDH se basó principalmente en los videos, “que hablan por sí mismos” y ratifican la serie de violaciones a los derechos humanos que denunciaron los abogados de organizaciones de derechos humanos que representan a los normalistas.
Asimismo, dijo, el informe confirmó que los normalistas no portaban armas de fuego.
Sobre la versión de que los policías ministeriales dispararon contra los estudiantes asesinados, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, dijo que en este sentido se deben tomar los testimonios de los normalistas que estaban alrededor de los caídos.
“Nosotros vimos a los policías federales portando armas largas, de grueso calibre, posteriormente llegó la Policía Ministerial, cierto número de antimotines estatales, con escudos, pero casi en su totalidad los uniformados dispararon sus armas de fuego contra nosotros”, dijo.
Raúl Plascencia informó que se turnará la investigación a la Procuraduría General de la Repúbli-ca, para que deslinde responsabilidades penales a los involucrados.
En las observaciones, señaló que cada uno de los que intervinieron en el desalojo debe ser investigado por el Ministerio Público
En este sentido, el vocero señaló que saben que la PGR y la PGJE hacen lo posible para encubrir a sus policías, pero van a esperar a que las instancias gubernamentales resuelvan, antes de emitir una opinión.
Sobre la muerte del trabajador de la gasolinería, Gonzalo Rivas, que la CNDH determinó que fue un homicidio y el Ministerio Público deslindará responsabilidades, el vocero recordó que el gobierno del estado buscó responsabilizar a los normalistas del incendio que derivó en la muerte del trabajador, para criminalizar su lucha.
Consideró que los responsables del siniestro de la gasolinería son policías federales o ministeriales infiltrados y vestidos como manifestantes con la leyenda de Ayotzinapa, porque en los videos se ve claramente que huyen hacia los uniformados.
Asimismo, confirmó que el día de la movilización integrantes de organizaciones sociales y padres de familia participaron en la protesta pacífica, entre ellos el FECSM, porque su demanda es social, por la educación.
Por otro lado, informó que hoy se reunirán con el presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la solicitud de juicio político.
Asimismo, dijo que esperan una respuesta de la gestión que pidieron a los diputados para que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se encargue de concluir el ciclo escolar en la Normal, truncado desde del 7 de noviembre. Insistió en que no quieren relación alguna con el gobierno del estado, al que atribuyen la responsabilidad por la ejecución de sus compañeros.

468 ad