Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean comerciantes de Revolcadero el bulevar de Las Naciones; piden la reconstrucción del puente

Karina Contreras

Un centenar de habitantes y comerciantes del poblado del Revolcadero bloquearon el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante del puerto, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la reconstrucción del puente que da acceso a los visitantes a la zona de restaurantes, y que quedó destruido por las lluvias de la tormenta Manuel.
Desde las 10 de la mañana, ambos carriles del bulevar fueron cerrados a la circulación por los inconformes, quienes con pancartas exigían también la ayuda del gobierno para reconstruir sus negocios “porque se quedaron sin nada, pues se desbordó la laguna Negra y arrasó con todo”.
Los lugareños manifestaron que están preocupados porque pidieron crédito para surtir sus negocios para el fin de semana porque era puente por el Grito de Independencia, y ahora no tienen con qué pagar.
Antes, en un recorrido por la zona de restaurantes del llamado pueblito El Revolcadero se pudo observar una total destrucción, pues de sus instalaciones nada más quedan los cascarones y unas cuantas bancas.
También quedaron un montón de piedras entre zanjas que dificultan el caminar. El puente que comunicaba al lugar fue destruido en su totalidad y los comerciantes no se animan a pasar “porque hay cocodrilos”, por lo que para llegar hasta ese lugar se tiene que caminar por más de media hora sobre el bulevar de Las Naciones y entrar por una vereda.
Entre llantos, María Teresa Valeriano Barrera dijo que necesitan que el gobernador Ángel Aguirre los ayude y que les construya el puente que les prometió, pues el que estaba fue arrasado por la fuerza del arroyo que se formó en el lugar, “queremos ayuda, queremos despensas, nos tienen olvidados, no tenemos nada para comer”, dijo.
Valeriano Barrera se quejó de que perdieron todo en los restaurantes y ahora no tienen para comer: “de dónde sacamos para comer, los negocios se perdieron y muchas familias están sufriendo; tenemos muchas pérdidas y las autoridades no nos hacen caso, no tenemos apoyo de nadie”.
Por su parte, la representante del módulo del pueblito, Enedina Palma Sandoval, aseveró que los afectados rebasan los mil, entre ellos, más de cien comerciantes que tenían puestos de diversos productos, como ropa de playa, artesanía, comida y bebidas tropicales, los cuales “perdieron todo”.
Palma Sandoval aseguró que ahora están sin nada y endeudados, pues habían pedido prestado dinero para surtir los puestos y esperar el puente vacacional del 15 de septiembre y “se fue todo”.
Otra de las afectadas coincidió en que todo es un desastre y “ninguna autoridad se ha parado en el lugar para ayudarnos, ni una despensa, nada de apoyo, cuando perdimos todo”.
Los manifestantes reiteraron su exigencia de reconstruir el puente, pues por allí pasan los turistas para ir a comer y comprar en los negocios, que “dan de comer a muchas familias”.
Finalmente, los manifestantes se retiraron del lugar cuando una persona que dijo llamarse Mariano González Aguirre, que se presentó como director del Fonden, acordó una reunión con ellos para hoy domingo, donde estarán autoridades de los tres niveles de gobierno y analizar el problema que tienen.

468 ad