Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se comprometió Walton a entregar hoy herramientas a pueblos de Cacahuatepec

*Se reúne en privado con comisarios de los bienes comunales que requieren de apoyo para la limpieza de las comunidades afectadas por las lluvias

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto se reunió con varios comisarios de comunidades de los Bienes Comunales de Cacahutepec afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, a quienes les dijo que aunque habló a casas de materiales no había en existencia ni carretillas ni palas ni picos, informó el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui.
Aunque en un boletín de prensa del Ayuntamiento se informó que la secretaria general, Magdalena Camacho, dijo que hoy se les entregará 177 picos, 177 palas, 177 rastrillos y 177 carretillas para el retiro de lodo de esas comunidades.
Comisarios de los bienes comunales de Cacahuatepec se reunieron ayer en privado en el Palacio Municipal con el alcalde Luis Walton, luego del acuerdo de un día anterior para quitar el bloqueo que impedía el acceso a trabajadores de la CFE y maquinaria pesada para  comenzar los trabajos de limpieza en la planta de captación de agua en el río Papagayo.
En la reunión estuvieron los titulares de la Secretaría General del Ayuntamiento, de Obras Públicas, de la Dirección de Salud y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
En una llamada vía telefónica, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que los comisarios de Salsipuedes, Tasajera y El Carrizo, así como los representantes  de la comunidad de Agua Caliente, fueron recibidos por el director de Salud municipal, quien se comprometió a llevar brigadas médicas a dichas comunidades y llevar cal para rociar la tierra por los animales muertos y cloro para el agua.
Aunque el alcalde Luis Walton dijo a los habitantes el viernes que ya la CFE había reparado el servicio eléctrico en las comunidades, sobre todo en Tasajeras, Suástegui Muñoz informó que le manifestaron al alcalde que eso había sido una mentira de la paraestatal, porque todavía siguen sin luz, y que tampoco la maquinaria pesada estaba trabajando en abrir el camino a Tasajeras.
Suástegui Muñoz comentó que los comisarios “se fueron con las manos vacías” de la reunión de este sábado con el alcalde Walton Aburto, porque no les dieron las 160 carretillas, palas y picos que estaban solicitando para limpiar las casas que se encuentran bajo el lodo.
Dijo que el alcalde los volvió a citar para hoy a las 9 de la mañana para ver si ya tenía las herramientas, e indicó que los comisarios salieron con descontento de no llevar el apoyo de herramientas para desazolvar sus casas, pero que le van a dar el voto de confianza al alcalde para hoy domingo.
Dijo que los pueblos están cumpliendo con su palabra de dejar pasar la maquinaria, que el viernes pasaron bastantes para limpiar los pozos de la planta de captación Papagayo 2, pero “aquí no es un juego, y si no se cumple se va a iniciar un paro indefinido en Salsipuedes”.
Por su parte, en un boletín de prensa, el alcalde informó que instruyó al director de Salud, Rafael Pieza, para reforzar brigadas médicas en esa zona.
Indicó que le pidió al director de la CAPAMA, Benito Trujillo, que vaya a la comunidad de Salsipuedes para hacer un levantamiento técnico y analizar la vialidad de la solicitud de integrarse a la red de suministro de agua potable.
Los pobladores de los bienes comunales solicitaron la apertura del camino que comunica a los poblados y el alcalde dijo que ordenó que se evalúe el tipo de maquinaria que se requiere para el trabajo y comiencen a la brevedad.
Por último, Walton Aburto reiteró a los representantes de aquellas comunidades que gestionará el programa de empleo temporal que aplicará el gobierno federal en los lugares que fueron afectados por las lluvias.

468 ad