Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan indígenas de comunidades incomunicadas a pedir ayuda a Tlapa; nadie los atiende

Indígenas na’ savi, me’phaa y nahuas de distintas comunidades de la Montaña pidieron ayuda ante la lentitud de las autoridades municipales, estatales y federales ante el desastre provocado por las fuertes lluvias.
Los indígenas llegan a esta ciudad en busca de ayuda para sus comunidades, pero no hay quién los atienda, denunciaron aquellos que han caminado más de 10 horas desde las comunidades más cercanas ante la falta de transporte por los caminos dañados.
El na’ savi de Cahuañaña Centro, de Cochoapa el Grande, Fidel Peñafor Moreno dijo que las familias afectadas ahí son 500, Santa María Cahuañaña 400 y Yozondacua Llano de Carmen 300 que necesitan apoyo porque los productos empiezan a escasear y tampoco cuenta con maíz porque la milpa fue destrozada antes de cosecharse.
El na’ savi urgió a las autoridades la apertura de los caminos para que puedan llevar lo que se necesita, ya que este domingo cumplen ocho días de estar incomunicados “si no venimos a pedir ayuda, allá no nos va llegar, la autoridad no hace nada y nosotros tampoco podemos componer los caminos porque no tenemos herramientas y se cayeron cerros completos”, se quejó.
Contó que salió de su comunidad rumbo al cerro de la Garza a pie, pasó por Metlatónoc y llegó a Cocuilotlatzala y ahí encontró un carro para trasladarse a esta ciudad y  es  muy complicado llevar cosas cargando “yo que camino se me entumieron los pies y estoy reponiéndome para regresar porque mi hija se me enfermó y voy llevar medicinas”, dijo.
La na’ savi de Metlatónoc, Maurilia Ortiz Hernández informó que caminó cinco horas hasta Cocuilotlatzala donde tomó una camioneta para pasajeros a esta ciudad en un recorrido de tres horas, el doble del tiempo que se llevaba antes de los derrumbes . En la cabecera está el alcalde pero no puede hacer mucho porque los caminos están cerrados y hay varias casas y parcelas afectadas y no hay médicos, pero no se sabe de algún deceso.
El comisario me’phaa de Zilacayotitlán del municipio de Atlamajalcingo del Monte, Camilo Cano llegó a esta ciudad en busca de apoyo para los daños en su comunidad y tuvo que caminar porque los caminos están cerrados y apenas se abrió hasta la cabecera municipal.
Dijo que están sin agua porque se dañó el sistema de distribución y nadie del gobierno había llegado para atender a la gente.
Otros me’phaa de la colonia Las Piramides anexo de El Tejocote de Malinaltepec informaron que murieron tres personas mientras dormían, la madrugada del domingo: Janeth Carrasco Flores, Yuridia Carrasco Flores,  Kimberli Carrasco Flores y Guillermo García  anunciaron su inquietud de salirse porque ya no es un lugar habitable y quieren ser reubicados en esta ciudad.
En Metlatónoc se reportan damnificados que perdieron sus casas en Valle Hermoso, el Zapote y Tepehuaje que salen por  La Montaña y la conexión a Tlacoachistlahuaca también está perdida.  (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad