Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están inundadas e incomunicadas los pueblos de Omitlán y Papagayo; el río subió 14 metros

Daniel Velázquez

Papagayo y Omitlán, comunidades del área rural de Tierra Colorada fueron inundadas por el caudal del río Papagayo que afectó a cientos de familias que a una semana de la tormenta tropical Manuel, no han recibido ayuda.
En una visita a la Redacción de El Sur, el vecino de Papagayo, Florentino Bello Nava dijo que son cientos de familias que no han recibido ayuda y están incomunicados porque las lluvias afectaron la carretera federal México-Acapulco.
Contó que en el pueblo de Papagayo, el río subió unos 14 metros su nivel lo que causó daños en todas las casas de la comunidad y sólo quedaron unas cinco u ocho casas con daños menores pero en la mayoría se metió el agua y el lodo.
Indicó que son unas 220 personas las damnificadas por las lluvias quienes están refugiadas en la iglesia del pueblo y necesitan comida, colchonetas y cobertores.
El vecino criticó que la ayuda a los damnificados se ha concentrado en la zona Diamante de Acapulco “pero la zona rural también fue afectada”, dijo.
Dijo que las instalaciones de Shotover Jet fueron destruidas por el río.
Añadió que la comunidad de Papagayo quedó aislada porque el camino hacia Acapulco el puente fue arrasado por el caudal del río y en la salida hacia Tierra Colorada las lluvias colapsaron la carretera y los vecinos no pueden salir.
Florentino Bello indicó que no saben nada de los pobladores de Omitlán, una localidad que está más cerca del río Papagayo que el pueblo de Papagayo lo único que saben es que “se lo llevó el río” y suponen que esa comunidad está mas afectada, pero debido a las condiciones del terreno no han podido saber cómo están los pobladores de Omitlán que está a 5 kilómetros de la presa La Venta.
Criticó que el Ayuntamiento de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) no dispuso de ningún albergue ni ha prestado auxilio a las comunidades afectadas.

468 ad