Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 70 % de Chilapa está incomunicado; tres comunidades en riesgo de desaparecer

Luis Daniel Nava

Chilapa

El gobierno municipal ha sido rebasado por los daños que la tormenta tropical Manuel dejó en la zona rural de Chilapa ya que hasta el momento un 70 por ciento de las comunidades están incomunicadas vía terrestre y sólo ha entregado raquíticas despensas.
En una entrevista en Milenio Televisión,  el alcalde Francisco Javier García pidió al gobernador y al presidente de la Republica atención a este municipio pues aseguró que el 70 por ciento de las comunidades están incomunicadas y que de 32 comunidades de la parte alta del municipio, tres de ellas, donde habitan más de mil 500 personas, están a punto de desaparecer por un desgajamiento de los cerros.
El director de Protección Civil municipal, Luis Cortes Calzada dijo que no hay acceso a las comunidades, “hay muchas, muchas, hay caminos cortados, no podemos llegar, casi todas, la mayoría de las comunidades están incomunicadas”.
Ejemplificó que el camino que lleva a la comunidad de Alcozacán, que es uno de los pueblos donde el PRI más votos ha conseguido en las elecciones, está partido. Además del camino que conduce a Agua Fría y el que va a El Epazote en donde para que la gente entre o salga tiene que cruzar un río.
Ese camino a El Epazote conecta a unas 30 comunidades que están en la zona conocida como Montaña Alta en Mezcalzingo, cuya población está en extrema pobreza.
“No hemos podido ni pasar, necesitamos que pasen las máquinas primero”, dijo el director quien tiene a su mando sólo a 18 elementos.
Añadió que ayer el gobierno municipal no contaba con un censo de todos los daños materiales, caminos colapsados y poblaciones damnificadas.
En tanto, el alcalde priista Francisco Javier García dijo que están operando 14 máquinas para abrir el paso a todas las comunidades incomunicadas.
Semanas antes de la tormenta el presidente municipal dijo en los medios de comunicación y en espectaculares que había conseguido en 177 días de gobierno más de “200 millones de pesos.  Más de un millón de pesos por día”, pero sólo ha atendido a la población con raquíticas despensas.
El jueves por la tarde cuando un grupo de pobladores lo fue a ver al albergue para clamarle ayuda para más de 2 mil 500 personas que quedaron aisladas y sin alimentos en la comunidad de San Marcos Majada de Toro, el alcalde los desdeñó y sólo les ofreció 200 despensas.
Luego de la denuncia que se hizo en este medio de los poblados incomunicados y con el riesgo de quedar sepultados por el desgajamiento de los cerros, el alcalde pidió ayuda al gobierno del estado y alertó del riesgo de esa población marginada que había ignorado.

468 ad