Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan falsamente de un desborde en Tixtla; luego corrige Protección Civil: no hay peligro

*Cumplen una semana inundados y sin ayuda de las autoridades

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Subsecretaría de Protección Civil (PC) del Gobierno del estado alertó que se corre el riesgo de que la laguna de Tixtla se “desborde” debido a que la basura obstruye la salida del agua por los resumideros, el anuncio provocó pánico en la población.
La alarma fue emitida minutos antes de las 11 de la mañana y difundida en la página oficial del gobierno estatal, en el comunicado PC solicita “la salida de personas de colonias cercanas a la laguna de Tixtla ante un posible desborde”.
En la noche, el gobierno del estado difundió otro comunicado en el que aclara que la presa El Molino, ubicada ese municipio, “no presenta afectaciones ni riesgo de desbordamiento”.
Trataron de remediar la confusión que crearon entre la población afirmando que emitieron el aviso de un posible “desbordamiento” de la laguna en la que pidieron que se desalojara para “evitar incidentes graves”, cuando la mitad de la cabecera municipal cumple hoy una semana bajo el agua.
PC planteó la necesidad de “evacuar a la población asentada en los márgenes de la misma (la laguna), ya que no hay posibilidad de un desfogue natural”.
No menciona que vaya a brindar ayuda, tampoco si había albergues para recibir a los ciudadanos a los que les piden que salgan de sus casas ante un posible “desborde”, que sería la creciente en el nivel de la laguna que hoy hace una semana llegó a la población.
Como alternativa de solución, en el comunicado se apunta que “es necesario generar un programa de reubicación de la población en otra área dentro de la comunidad”.
Hace alusión a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había “programado la elaboración de un canal de desfogue y la utilización de bombas de achique para bajar los niveles de manera artificial”, pero hasta la tarde no había nadie en el municipio haciendo ese trabajo.
Ciudadanos de Tixtla afirmaron que desde el Ayuntamiento les dijeron que la alerta de PC fue una falsa alarma y que no había de qué preocuparse.
A partir de la confusión que provocó alarma entre la población, en otro comunicado el gobierno precisa que por “indicaciones del gobernador”, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro realizó un sobrevuelo para constatar el estado de las compuertas de la presa El Molino, “y se constató que está desfogando de manera natural”.

Se derrumban casas de adobe después de días bajo el agua

En Tixtla los damnificados y los ahora rescatistas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) afirmaron que Protección Civil no está ayudándolos para reducir el nivel del agua, que sigue igual.
Ayer había bajado unos centímetros y va tomando un color más obscuro y el olor empieza a molestar a los habitantes debido a la cantidad de alimentos, ropa, animales y todo tipo de artículos quedaron bajo el agua y se están pudriendo.
El promotor de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina González afirmó que no hay riesgo de un desborde porque la laguna no se puede desbordar, en ese caso dijo que podría haber una creciente del nivel del agua que ya está en la mitad de la cabecera municipal.
Explicó que hasta ayer sólo los ciudadanos organizados y los afectados se han aproximado a los resumideros para liberarlos de la basura que obstruye la salida del agua, pero la cantidad de escombro es grande y no se dan abasto y siguen a la espera de que baje de manera natural.
A una semana de la inundación las familias continúan rescatando algunas pertenencias en tinas de plástico, canoas y bolsas para no perderlo todo.
Damnificados confirmaron que casas de adobe siguen derrumbándose, por lo menos dos en cada barrio han caído conforme pasan los días bajo el agua.
Los ciudadanos plantean “desde hace seis años” que se cree un canal de desagüe al sur de la laguna que liberaría el liquido al municipio de Quechultenango.

468 ad