Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evacuan Azinyahualco los vecinos por sus medios; temen que se les vaya el cerro encima

*Los ayudan pobladores de El Tejocote, El Fresno, La Esperanza, Zoyatepec y Ocotito, que les están brindado cobijo y alimento

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Alrededor de 320 vecinos de Azinyahualco de la sierra de Chilpancingo salieron de su pueblo tras dos días sin lluvia para sortear el río crecido, puentes destrozados y postes de luz que cayeron, se cansaron de esperar el miércoles y el jueves el helicóptero que dijo que enviaría el alcalde, Mario Moreno Arcos.
El vecino Rafael Torres Morales informó que ayer se organizaban las brigadas de amigos y familiares de distintas comunidades para ir a otros pueblos a rescatar a personas atrapadas.
Reporchó que el gobierno no ha hecho nada por El Fresno, en donde se habla de una persona muerta durante la lluvias de la tormenta Manuel.
Mencionó que el helicóptero de Protección Civil estatal llegó el viernes y sacó a las ultimas personas que se habían quedado en la población, algunas para resguardar los bienes, pero la mayoría salió por sus propios medios ante el riesgo de mayores deslaves.
Mencionó que en el camino se encontraron con una brigada de bomberos que los auxilió cuando ya habían pasado la zona de mayor peligro que es el cruce del río que sigue muy crecido.
Agregó que ayer entre las 8 y las 12 de la noche llegaron 320 personas del pueblo que un día antes decidieron en asamblea bajar a Ocotito, donde les acondicionaron como albergue la comisaria ejidal.
Subrayó que desde el domingo de la semana pasada la situación ha sido crítica y no había forma de bajar por tierra, “los caminos se destruyeron por completo, hasta caminando era imposible pasar”.
Recordó que la mayor preocupación de la gente, más que el alimento, era que el cerro se estaba deslavando y el pueblo está enclavado en una de las zonas más altas de la sierra, por eso llamaron desde el lunes al alcalde para informarle que la situación era de mucho peligro, y se le insistió en que sacara a la gente por aire.
Moreno Arcos ofreció enviar el helicóptero “en 15 minutos” el miércoles, después el jueves y para el viernes la gente había perdido la esperanza en las autoridades, y resolvieron salir por sus propios medios ese mismo día.
Explicó que pidieron que los ayudaran a evacuar vía aérea porque aún con maquinaria pesada era muy difícil el acceso, porque hay “grandísimos deslaves que arrastraron  puentes, postes de luz, además de que hubo perdida total de cultivos, árboles de aguacate, plantas de café, plátano que se echaron a perder por completo”.
Dijo que personal de Protección Civil intentó subir pero no pudo, aunque vecinos de El Tejocote les llevaron los alimentos que pudieron cargar, por indicaciones del comisario de la población de Mazatlán, y llegaron a la comunidad con el lodo marcado hasta la cintura.
Lamentó que en las redes sociales se haya atribuido el desalojo de Azinyahualco a los bomberos porque “ellos llegaron cuando la mitad de la gente había pasado el río, llegaron a tomar fotos y ahora se están atribuyendo los logros”.
Destacó que quienes  hicieron posible de la salida fueron amigos y familiares de El Tejocote, El Fresno -que llegaron en la semana a Azinyahualco-, La Esperanza, Zoyatepec y Ocotito,  quienes les están brindado cobijo y alimento.
Destacó que en El Fresno la corriente de agua en las barrancas se llevó varias casas, “a la fecha no han recibido ayuda ni han podido salir. Estamos tratando de organizarnos para intentar subir, porque el gobierno no ha hecho nada todavía”.

468 ad