Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplazan la visita de Peña Nieto a Atoyac; cientos de damnificados lo esperaron durante seis horas

*Llegan vecinos que se salvaron del alud de La Pintada, y familiares de los habitantes de las comunidades de la sierra que demandan su evacuación ante el peligro de desgajamientos de otros cerros

Francisco Magaña

Atoyac

Después de esperar más de seis horas y de cambiar en dos ocasiones la sede para que acudiera el presidente Enrique Peña Nieto a la ciudad de Atoyac, se informó de ultima hora que se aplazó la visita del mandatario.
La mañana del sábado funcionarios municipales, damnificados y familiares de afectados de la sierra del municipio de Atoyac por la tormenta Manuel, se movilizaron para recibir al presidente de la República.
El cuerpo de seguridad del Estado Mayor Presidencial se apostó desde las 9 de la mañana en la unidad deportiva de la colonia Mariscal, misma que  desde el jueves en la tarde era vigilada por militares ante el anuncio de que iría Peña Nieto.
Al lugar llegaron familiares de los que piden que se evacue a sus parientes que se encuentran incomunicados en la sierra de Pie de la Cuesta, donde está la amenaza de quedar sepultados por el desgajamiento de los cerros.
Ahí llegó un grupo de sobrevivientes de La Pintada que lograron salir de la comunidad después de que su hijo Ricardo González Hernández subió a buscar a la familia; el joven dijo que se encontraba en Atoyac cuando sucedió el alud y se atemorizó de que su familia hubiera quedado sepultada.
Señaló que ante la falta de reacción de las autoridades para ayudarlos subió caminando a La Pintada y observó que quedó sepultado casi todo.
El padre del joven, Ezequiel González Pineda, productor de café narró que vivió en ese pueblo desde hace más de 50 años y nunca habían sufrido una emergencia de ese tipo.
Dijo que el pueblo fue tapado por dos derrumbes que comenzaron el 15 de septiembre “nosotros salimos porque el primer derrumbe llegó hasta nuestra casa y nos fuimos a lo alto del pueblo”.
Agregó que los vecinos se habían organizado para hacer una comida en el Zócalo del lugar por las fiestas patrias, el lunes 16 de septiembre, “hicieron pozole, ya eran las 2 de la tarde cuando se presentó el segundo derrumbe que tapó al pueblo, se salvaron los que estaban en la fiesta del kiosco, de ahí para arriba tapó todo, la iglesia, el auditorio, la caseta de teléfono, nosotros nos salvamos por que nos fuimos a dormir cerca del campo santo, nomas oíamos cómo tronó todo y se tapó”.
Dijo que estuvieron tres días refugiados en lo alto del pueblo hasta que su hijo subió por ellos y bajaron caminando hasta la comunidad de El Paraíso seis personas entre ellas niños y mujeres.
Cuando llegaron a El Paraíso no traían nada ni ropa ni dinero, “el chofer de la Urban que se ubica en la entrada de La Estancia dijo que si le pagábamos 30 pesos por cada uno nos bajaba a Atoyac, le dijimos que habíamos perdido todo y se negó a traernos”.
Señaló que cuando caminaban por la carretera un chofer de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) los bajó hasta la iglesia de Atoyac, donde se encuentran albergados. A Atoyac han bajado familias de esa comunidad quienes caminan dos horas para poder tomar algún tipo de transporte.
Informaron que el cerro de la comunidad sigue tronando y temen que cubra el poblado.
Los afectados confiaban en ser atendidos por el presidente de la República y después de una espera de 9 a 12 de la tarde se regresaron a su albergue.
Una hora después hubo otra movilización del cuerpo de seguridad el Estado Mayor, que se fueron al albergue del centro Betel sobre el boulevard Atoyac.
Previo a la organización del acceso al lugar llegaron vecinos de la colonia Zapata quienes denunciaron que hubo un trato selectivo del lugar y una hora antes lo abandonaron, por lo que se les negó la entrada porque no aparecen en la lista de los refugiados.
La restricción generó malestar en los damnificados exigiendo un trato parejo “cuando andaba pidiendo el voto no los pedía a todos y que así nos atienda”.
El albergue fue cerrado en la entrada principal y vigilado por militares que se apostaron en la entrada y en los segundos pisos del inmueble.
Los que accesaban hombre, mujeres, niños y hasta bebés en brazos fueron revisados por los soldados que negaron la entrada a los reporteros.
Se prohibió entrar con botellas, sombrillas y bolsas que llevaban las mujeres que tuvieron que dejar a fuera del albergue.
Después de casi dos horas de espera los asistentes reclamaban que tenían sed y a las 3 de la tarde se anunció que se cancelaba la visita, lo que generó malestar a los presentes.
Los damnificados que escuchaban que llegaba un helicóptero, salían con la esperanza de que fuera el presidente.
La ciudad de Atoyac, tuvo la mañana del sábado un transito aéreo intenso debido que llegaron los rescatistas Topos Azteca para sumarse a las labores de rescate en La Pintada, donde están 210 soldados del Ejército, la Marina, Protección Civil y voluntarios.
A la comunidad de El Quemado fueron bajados la tarde del viernes los damnificados de la localidad de Cerro Prieto ante el riesgo de un deslave.
Los vecinos de Cerro Prieto provienen del lugar de donde se informó que pudo haber caído el helicóptero de la Policía Federal Preventiva, que sobrevoló la sierra en acciones de rescate.
Los albergados dijeron que observaron un helicóptero sobre su comunidad donde además se escuchó un estruendo “llovía y había mucha neblina, ademas comenzó a correr mucho viento”, nos dio miedo.
La zona fue peinada por militares en la búsqueda de la nave que suponen cayó en esa área y murieron sus tripulantes y pasajeros.

468 ad