Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá clases en la UAG cuando se restauren los servicios en sus escuelas, anuncia el rector

Argenis Salmerón

El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, informó que hasta que haya condiciones sanitarias reiniciarán las clases en la universidad, luego de que algunas unidades académicas carecen de servicios básicos para los jóvenes.
En conferencia de prensa en Acapulco, en la cancha del club deportivo La Playa frente a la CROM, donde arrancó un acto de recolección de víveres, Saldaña Almazán informó que en Ciencias Ambientales, que se ubica en Llano Largo, quedan suspendidas las clases y en las demás instalaciones se valorará las condiciones en que se encuentra la infraestructura.
“Vamos a valorar los municipios con mayor afectación, hasta que haya condiciones sanitarias apropiadas iniciaremos las  clases, si no hay agua para los servicios básicos no arriesgaremos a los jóvenes, por lo que siguen suspendidas las labores hasta nuevo aviso”, aseguró.
En ese sentido, el rector informó que la tormenta tropical Manuel dejó como resultado cinco muertos, un catedrático de Chilpancingo, un universitario de la UACOM, tres alumnos de la comunidad de La Pintada, y un sinnúmero de desaparecidos.
Saldaña Almazán señaló que la universidad está dando en promedio 4 mil alimentos en los comedores universitarios, “ayer en la mañana abrimos otro comedor en Tixtla, en la prepa 29”.
Cuando un reportero le preguntó si la alimentación alcanzará para la contingencia, el rector respondió que hasta el lunes están garantizados los víveres, “ya hablamos con la Sedesol federal para que nos ayuden y nos dijeron que nos dotarán de alimentación para toda una semana en los comedores universitarios”.
Explicó que en el Centro de Enfermedades Tropicales (CET) de la UAG hay un centro de operaciones de Sedesol federal con mil brigadistas y 500 voluntarios para ayudar en el momento de contingencia, “ahorita con estos chavos que están reunidos vamos a recolectar víveres en toda la zona tradicional y barrios históricos para trasladarlos a los lugares más necesitados”.
También dijo que los servicios médicos de la universidad están permanentemente  abiertos  para ayudar a la población afectada por las lluvias, “hablaremos con la asociación médica, para que ellos nos permitan tener especialistas que la universidad no cuenta”.
Sobre los daños que ocasionó la tormenta tropical en las diferentes unidades académicas, el rector dijo que hubo varias bardas colapsadas en la universidad, “en su momento vamos a entregar a las instancias correspondientes lo que ha ocurrido, ahorita sólo perdimos un edificio donde el agua escarbo la base”.
El rector afirmó que la universidad va a crear un banco de información para que permita a los tomadores de decisiones aplicar la ayuda donde se necesita, “queremos que todo sea organizado, la universidad va a coadyuvar con los damnificados, quizá el gobierno federal ya tenga una ruta bien establecida con el gobierno del estado, pero nosotros estaremos en solidaridad”.
Explicó que anteriormente los datos arrojados por el Ceneval colocaba a Guerrero en los penúltimos lugares en pobreza, y “ahorita con el desastre natural está en último lugar en pobreza, el estado se tiene que reconstruir más del 60 por ciento”.
Indicó que la Cruzada Contra el Hambre, de la Sedesol federal, “hoy tenemos que cambiarle el nombre a cruzada por la reconstrucción  por Guerrero, porque hoy la gente necesita sobrevivir”.
Finalmente dijo que la universidad ya donó la comprensión para abordar esta contingencia, “ahora sería muy noble que donáramos un día de salario para poder ayudar a la gente damnificada”.
A la conferencia asistió además el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, y el secretario general del STAUAG, Miguel Cuauhtémoc Girón Serna.

468 ad