Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete Peña con hoteleros a financiar una campaña para promover a Acapulco

*Que sepa el mundo que el puerto está de pie y listo para recibir más turistas, dice el Presidente. Anuncia que la Autopista del Sol “no tendrá cuota mientras no tenga las condiciones óptimas”. La líder del sector Mary Bertha Medina pidio que se haga un libramiento en Chilpancingo

Salvador  Serna

El presidente Enrique Peña Nieto dio ayer acuse de recibo al extenso pliego petitorio que le entregó la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) para fortalecer la oferta turística de un puerto sumergido de por sí en crisis, acentuada por los efectos de la tormenta tropical Manuel.
Ante tal lista de viejos y nuevos problemas, el mandatario prometió a los empresarios que “la Sectur trabajará de inmediato en una campaña de reposicionamiento de Acapulco, que va a ser financiada por el gobierno de la República”.
Aseguró que “vamos a darle un gran impulso a esta campaña mediática, que proyecte que Acapulco está bien y de pie, con su infraestructura turística intacta, que es un lugar bello y hermoso para ser visitado por el turismo nacional y extranjero”, lo que le valió aplausos de los integrantes del sector.
Animado por los aplausos, Peña Nieto emociono aún más a los hoteleros al afirmar que “todo México y el mundo entero sepa que Acapulco está de pie y está listo para recibir más turistas”.
La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, moderó la reunión e inició con la encomienda de “salvaguardar la integridad física de los turistas”.
Reconoció “la gran solidaridad de prestadores de servicios turísticos” durante la contingencia ambiental provocada por la tormenta tropical Manuel, que dejó varados a más de 40 mil turistas.
La funcionaria cedió el turno a Mary Bertha Medina Cortés, presidenta de AHETA, quien le solicitó a Peña Nieto soluciones a diversos problemas, como el freno de la oferta extra hotelera, retabulación de las tarifas de suministro de energía eléctrica, regular la actuación de la Zofemat, la recuperación del viejo Centro de Convenciones de la zona Dorada, la condonación de pago de cuotas por el uso de la Autopista del Sol y la construcción de un libramiento vial en Chilpancingo.
Al finalizar el alud de peticiones, Medina Cortés le advirtió a Peña Nieto que “este es el sentir de los empresarios, tenemos mucho por hacer, señor Presidente”.
A lo que Enrique Peña Nieto le contestó que “muchos de estos temas requieren de un análisis y definición puntual del apoyo y respaldo por parte del gobierno de la República, son puntos todos orientados a fortalecer la oferta turística de Acapulco”.
Hecha la aclaración, el presidente pasó a los elogios al mencionar que el puerto es un centro turístico de reconocimiento y prestigio internacional, “el primero que proyectó a México en el mundo. Hoy queremos que Acapulco recupere esa condición, queremos consolidar los destinos turísticos que México ya tiene desarrollados y hay que empezar con el origen, que es Acapulco. Hay que recuperar el Acapulco tradicional y fortalecer su oferta turística, hagamos de Acapulco un destino que recupere la proyección que del pasado se hizo de él ante el mundo”.
También celebró que las playas del puerto ya no tengan basura producto de las últimas lluvias, e invitó a los mexicanos a visitarlas porque “sus playas ya están bien limpiecitas y brillositas”.

Acapulco sin agua potable

Con un tono de más seriedad, el presidente confirmo la noticia que aún mantiene en vilo e incertidumbre a toda la población de Acapulco, el problema del desabasto de agua potable, y subrayó que “el sistema de la red que abastecía se colapsó” por los estragos de la pasada tormenta tropical.
“Tenemos  que garantizar el suministro de agua potable, estamos renovando dicha infraestructura para garantizar el abasto de agua, y en los próximos días así habrá que ocurrir y ya está a cargo de la Comisión Nacional del Agua”, prometió Peña Nieto.
Explicó que es de suma importancia que los turistas “tengan la tranquilidad de encontrar todos los servicios. Al tiempo que estamos recuperando la infraestructura de las colonias más afectadas, como la Luis Donaldo Colosio, y apoyar a las familias”, y advirtió que “reparar la infraestructura dañada va a llevar tiempo”.
Peña Nieto agradeció a los prestadores de servicios turísticos de Acapulco su colaboración para evacuar a los turistas nacionales que se encontraban varados, “por distintas vías, al puerto de Acapulco lo dejaron 58 mil personas. Solamente por vía área, 28 mil”.
Agregó que “cuando regularmente para Acapulco se manejan 500 asientos de avión diarios”.
Dijo que “el puente aéreo permitió trasladar a 8 mil personas en aviones de la Marina, Policía Federal y Ejército”.
Al percibir que la mayoría de los asistentes esperaban más respuestas al resto de las peticiones, de quienes manejan los hilos turísticos y de negocios en Acapulco, Peña Nieto dio pie a una serie de propuestas escuetas.
Tomó como tema la actual incertidumbre jurídica que priva sobre la propiedad territorial y control operativo del viejo Centro de Convenciones de la zona Dorada, el primer mandatario dijo que “vamos más allá de un tema de orden jurídico, que hay que salvar. Vamos a aplicar esfuerzos para que Acapulco recupere su centro de convenciones, para que sea un ancla para realmente tener mayor turismo para Acapulco”, lo que originó más aplausos de los presentes.
Respecto a la actual situación de la Autopista del Sol, Peña Nieto mencionó que “no tendrá cuota mientras no tenga las condiciones óptimas, por lo que vamos a trabajar a marchas muy forzadas”.
Calificó como “un gran alivio” el que la autopista se haya reabierto por la situación del “abasto regular de los alimentos” hacia los supermercados.
Finalmente, dijo que el proyecto de nueva autopista metropolitana que hará conexión con el estado de México “lo vamos a acercar más para Acapulco, aquí nos tomará uno o dos años más, estamos retomando el proyecto para que esta vía de acceso acerque más a Acapulco”, finalizó sin ofrecer detalles.
En la reunión con los empresarios turísticos del puerto, acompañaron al presidente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la secretaria de Salud, Mercedes Juan; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

468 ad