Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen policías y bomberos que se respeten sus derechos y que los jefes no los extorsionen

*Piden a Walton que les restablezca la jornada laboral de 8 horas que les arrebató Añorve Baños, durante la toma de protesta a la nueva mesa directiva de su asociación

Carlos Moreno A.

Integrantes de la Asociación de Policía y Bomberos Burócratas exigieron que sean respetados sus derechos laborales, se acaben los castigos injustificados y extorsiones a los policías de las distintas direcciones de la SSP municipal, por parte de sus titulares, luego de la toma de protesta del consejo directivo de la organización.
Al acto acudió la diputada federal perredista Rosario Merlín, quien tomó protesta a los integrantes de la asociación, mismos que informaron que “está ya en trámites legales la conformación de la colonia Del Policía”.
Unos 80 policías, entre auxiliares, viales, preventivos, turísticos y bomberos se reunieron en el restaurante Flor, a unos metros de la avenida Costera, para la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Policía y Bomberos Burócratas.
Los policías municipales proyectaron un video donde resaltaron el inicio de la asociación en 2006, donde “nadie resolvía ni solucionaba las solicitudes que hacíamos y siempre nos daban una respuesta negativa o pedían X60 (dinero)”.
En el video indicaron que como organización tuvieron un retroceso en la administración pasada, encabezada por el ex alcalde y ahora diputado federal priista Manuel Añorve Baños quien, dijeron, les arrebató el horario de 8 horas diarias y les impuso horarios de 24 por 24 horas.
Pidieron al actual alcalde, Luis Walton Aburto, que analice y regrese la “jornada laboral de 8 horas diarias”, además revise la situación de los policías municipales que están en el buró de crédito a pesar que la mayoría ya liquidó su adeudo con las empresas financieras, las cuales les han informado que el gobierno municipal pasado no realizó los pagos.
Después, la diputada federal Rosario Merlín tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Policía y Bomberos Burócratas; y en su mensaje les indicó que no deben permitir violar sus derechos laborales ni humanos, “La tiranía no debe existir”.
En cuanto a los abusos que los agentes han denunciado con anterioridad de sus superiores, un policía auxiliar que es coordinador auxiliar de la nueva mesa directiva, se quejó que regresaron los arrestos injustificados en la Dirección de la Policía Auxiliar Preventiva, “siguen los arrestos que no son por razones válidas y no cesan”.
Se quejó que para solicitar las vacaciones, a los policías auxiliares les han pedido dinero sus superiores a cambio del permiso.  Además, dijo que las vacaciones que debieron tener en 2012 no se las han dado aún, “nunca van a llegar, aunque estén pendientes y no las quieren dar”.
Pidió al secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, que volteé a ver al director de la Policía Auxiliar, Adolfo Flores Pader, y el subdirector, Víctor Jaramillo Cruz, quienes utilizan camioneta de lujo de la dependencia para transportarse, y pidió que “dejen de estar hostigando a los policías auxiliares”.
El ex presidente de la asociación, Noé Albino, quien también es representante legal y tiene una comisión en el comité de la sección 56 del SUSPEG, reconoció que en la corporación policiaca existe corrupción, “existe desde hace tiempo y se debe combatir, porque los que están ahorita en las direcciones vienen con intenciones y buscan sólo beneficios personales y cuando se van nos quedamos nosotros sufriendo”.
Indicó que los policías municipales, auxiliares, viales, preventivos y bomberos tratan de auxiliar a las personas, a pesar de las carencias que tienen en las herramientas de trabajo, como son uniformes, patrullas y combustible.
En su discurso, el actual presidente de la asociación, José Alberto Solís Franco, aseguró que no defraudará a los policías municipales y tratará de dignificar “la vida del policía”, con el proyecto de la primera colonia Del Policía, que “está en trámites legales” y es apoyado por la diputada federal Rosario Merlín.
Reprochó que se supone los hijos de los efectivos policiacos de la SSP municipal tienen derecho a una beca de estudio, “pero esas becas no llegan y esto tiene que salir adelante”.
El también suboficial y comandante de sector vial, Solís Franco, criticó que en el gobierno municipal “declaran que dieron patrullas y uniformes a los policías, pero eso es mentira”, en referencia a lo expuesto en el primer informe del alcalde Luis Walton Aburto, y los anuncios publicitarios que exhibió por todo el puerto.
“No permitiremos que nos pisoteen los derechos, así nos cueste algunas represalias”, enfatizó.

468 ad