Hay una “epidemia” de violencia armada en EU ante un país “resignado”, critica Obama
EFE
Washington
El presidente estadunidense, Barack Obama, lamentó ayer la “epidemia” de violencia armada que sacude a un país “resignado” a unas cifras de muertes y tragedias que son las mayores de una nación avanzada.
En la ceremonia en memoria de los 12 fallecidos el pasado lunes un tiroteo en un centro administrativo de la Marina en Washington, el mandatario dijo que “vamos a tener que cambiar” para evitar que tragedias como ésta, que se han convertido “en rutina”, dejen de ocurrir.
El presidente, que utilizó un tono más severo que en tragedias anteriores, dijo que el país ya acepta con “insidiosa resignación” que matanzas como la de Washington son “la nueva norma”.
“No podemos aceptar esto…no hay nada normal en que mujeres y hombres inocentes mueran a tiros en su lugar de trabajo, que mueran a tiros niños en los colegios o en las calles por las balas perdidas”, afirmó Obama frente a los familiares de las víctimas del tiroteo del complejo del Navy Yard, donde trabajan unas 3 mil personas, civiles y militares.
Obama recordó que “no hay nación avanzada en el mundo que se enfrente a la violencia armada a la que se enfrenta Estados Unidos”, donde el índice de muertes por arma de fuego es diez veces superior a cualquier otro país desarrollado.
El presidente culpó directamente a la inacción de los políticos por las frecuentes matanzas o la violencia que a diario enfrentan ciudades como Chicago y aseguró que “lo sabio es reconocer que estas tragedias no son inevitables”.




