Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Valora la CNTE seguir en plantón en la ciudad de México

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Oaxaca, someterá hoy a consulta su permanencia masiva o representativa en el plantón del Monumento a la Revolución.
Algunos maestros de la zona de Valles Centrales y Costa apoyan la propuesta de no regresar, por el momento, a clases y que la rotación de maestros se haga con un periodo de cuatro días o más, hasta lograr la derogación de los artículos terceros y 73 constitucional.
“Yo le diría a los compañeros que ya se quieren ir que aguanten. Yo sé que a la mayoría nos preocupa no tener nuestro sueldo, pero eso de qué nos serviría si dentro de un año vamos a perder nuestro trabajo””, comentó una profesora que imparte clases en Tlacolula, Oaxaca.
Según información de la mesa central de la Sección 22, ayer se contabilizaron 25 mil mentores en el plantón y esperan que el número se incremente para hoy.
Algunos maestros de Xoxocotlán criticaron la propuesta de “irse de frente” porque aseguran que los profesores que hacen esas propuestas son los que acaban de llegar y no están desgastados física, económica, ni moralmente.
“Bueno. si nos vamos de frente. Nos vamos de frente. Por mí no hay problema, pero quiero decirles que quien así lo asegure que lo firme, que lo sostenga en los hechos, porque luego están que ya se van, que su familia, puros peros”, manifestó un profesor visiblemente molesto.
La consulta a la bases estaba prevista para el viernes 20 de septiembre a las 8 de la noche, pero fue pospuesta porque la cúpula magisterial quería tener un control fidedigno del número de votantes y que las cifras no fueran infladas por los sectores magisteriales.
La propuesta de mantener el plantón de manera representativa no convence a maestras de Ocotlán quienes afirman que se reduciría a más de 40 por ciento el número de maestros en plantón y sólo ellos serían los que tomarían cualquier decisión importante.
“Ahorita estoy yo y 50 de mis compañeros. Si se hace representativo se quedarían 10 ó 15 y eso no tendría ningún caso. Seríamos un campamento como cualquier otro”, explicó una profesora indígena de San Antonino Ocotlán, quien evitó dar su nombre verdadero.
Las secciones provenientes de Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Puebla no serán sometidas a consulta porque no se encuentran en paro estatal.

468 ad