Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evacuan a 2 mil 579 personas y reportan deslaves y daños a caminos en Veracruz

Agencia Reforma

Xalapa

Un total de 2 mil 579 personas fueron evacuadas en la zona centro durante las últimas horas debido a desbordamiento de ríos e inundaciones, además de reportarse 14 deslaves, diez vías de comunicación afectadas, suspensión de servicio de energía eléctrica en Misantla, donde cayó un puente y fue necesario llevar ayuda vía aérea, es el saldo de lluvias este domingo.
“Se evacuaron de manera precautoria a 2 mil 579 personas y activaron 21 refugios temporales donde se encuentran mil 923 personas .Hasta el momento se tiene un reporte preliminar de 420 viviendas con algún tipo de afectación en nueve colonias y nueve comunidades. Asimismo, se atienden 14 deslaves y se trabaja para restablecer las 10 vías de comunicación dañadas”, es el reporte más reciente de la Secretaría de Protección Civil del estado.
En Misantla el puente del mismo nombre quedó inservible luego que este domingo el agua arrancó otros 15 metros a su estructura, que ya había sido afectada por las lluvias del pasado 13 de septiembre cuando perdió cerca de cuatro metros en uno de sus aproches.
Otro de los accesos también quedo a la mitad luego que las lluvias socavaron el puente El Quilate, por la crecida del arroyo del mismo nombre, en donde dos automóviles fueron arrastrados si que se reporten daños a personas.
“También hay un deslave en la carretera Martínez de la Torre-Misantla, a la altura de la congregación Santa Cruz, obstruyó un carril”, agrega el reporte.
Cerca de ahí , se evacuó la cabecera municipal de de Vega de Alatorre y comunidades del Municipio de Emilio Carranza, por el desbordamiento del río Vega-Colipa y se habilitó un refugio en el auditorio municipal.
“En Atzalan, el tramo carretero de Tlapacoyan-El Filo se encuentra obstruido en ambos sentidos por un derrumbe, generado por un deslizamiento de tierra pasando el Puente Grande”, señala el parte informativo.
Los deslaves también bloquearon el camino a Altotonga, donde fallecieron once personas el pasado 16 de septiembre.
En la misma región el arroyo La Trinidad cubre los puentes La Trinidad y El Zapotal de caminos secundarios que llevan al Municipio de Colipa, mientras q que en el municipio de Comapa resultaron con anegamientos 35 viviendas, por lo que se instaló un albergue en el Salón del Ejido de Sonora, donde están refugiadas 350 personas.
En Coscomatepec se reportó un deslave por reblandecimiento de tierra en las calles Juan Álvarez y Guadalupe Victoria, en la colonia Nicolás Bravo, el cual ya está siendo atendido.
Un deslave más se reporta en el municipio de Atzalan, sobre la carretera Puente Filo a Plan de Arroyos, a la altura de la congregación de Santiago, sin reporte de víctimas ni lesionados.
Hacia la capital del estado, entre Perote y Xalapa, se crearon los accesos a la cabecera municipal de Las Vigas por flujos de lodo que cubren hasta 30 centímetros de altura.
El resumen preliminar de daños incluye a los municipios de Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Banderilla, Chocamán, Colipa, Comapa, Coscomatepec, Las Vigas, Ixhuatlán del Café, Jalcomulco, Juchique de Ferrer, Huatusco, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, San Rafael y Vega de Alatorre.Llevan ayuda aérea a Misantla
Sin el puente principal que comunica a Misantla con Martínez de la Torre y con  socavamientos en el puente secundario de El Quilate que obligan a restringir a un carril la circulación, fue necesario implementar un puente aéreo al municipio de Misantlaara llevar víveres, medicinas y apoyo a ese municipios que ha sido de los más afectados en su infraestructura carretera desde el pasado 13 de septiembre cuando el huracán Ingrid cruzó por territorio Veracruzano.
A causa de las lluvias y vientos de hasta 45 kilómetros que trajo consigo el frente frío número uno, se suspendió el suministro de energía eléctrica en esa demarcación en lo que ya trabaja la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que confía en restablecer el servicio al cien por ciento en las próximas horas.

468 ad