Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere una persona a causa de las lluvias en Guanajuato

Agencia Reforma

Guanajuato

Las lluvias intensas que se registraron ayer en siete municipios del estado de Guanajuato dejó como saldo una persona fallecida y 270 viviendas anegadas de acuerdo a un informe de la Coordinadora Estatal de Protección Civil.
En el municipio de Silao, donde el agua alcanzó 1.5 metros de altura en la colonia Acapulquito, un hombre con el agua a la cintura trató de proteger de la corriente sujetándose a un poste de energía eléctrica pero recibió una descarga.
La persona fue atendida por elementos de Protección Civil y Cruz Roja pero falleció al llegar al Hospital Regional.
Los municipios afectados con las intensas lluvias de ayer fueron Pénjamo, Silao, León, Abasolo, Dolores Hidalgo, Romita y Valle de Santiago.
El daño mayor aconteció en el municipio de Pénjamo donde la presa La Golondrina se desbordó, inundando el centro de la ciudad y donde más de 120 viviendas resultados afectadas con anegaciones tanto en la cabecera municipal como en comunidades rurales.
Personal del sistema DIF estatal distribuye despensas  entre familias de las comunidades afectadas por el desbordamiento el río Pénjamo.
El Ejército mexicano mantiene activo el PLAN DN III aunque en los cinco albergues abiertos en el municipio solamente permanecen unas 17 personas recibiendo atención.
En un reporte del Coordinador Estatal de Protección Civil, Antonio Güereca Pérez se confirmó que la presa La Golondrina se desbordó.
Autoridades estatales destacaron que la estructura de la presa no sufrió afectaciones por lo que se descarta que esté en riesgo de reventarse.
En Romita 30 viviendas resultaron anegadas, mientras en Acámbaro más de 50.
En el municipio de San Felipe se evacuaron de manera preventiva a cien personas, aunque horas después regresaron a sus viviendas.

Se desborda presa en Aguascalientes

Una presa se desbordó esta madrugada, luego de sufrir una fractura, afectando al menos a 40 personas en el municipio de Jesús María, informaron autoridades de Protección Civil del Estado.
El agua, que comenzó a salir por la presa Las Pilas, atravesó por dos comunidades cercanas, donde el nivel alcanzó un metro.
“Este vaso tuvo una fractura en la cortina, se le hizo una venta de aproximadamente unos 20 metros, la cual arrojó el volumen excedente de agua, se enrutó por el cauce natural y desembocó al Río San Pedro”, comentó Ángel Ávila Moreno, director de Protección Civil.
De acuerdo con el funcionario, siete viviendas en la comunidad El Cenizo sufrieron afectaciones en bienes muebles, aunque se está revisando la estructura de las fincas.

468 ad