Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elevan repartidores de pipas y tinacos sus precios por la escasez

Argenis Salmerón

Ante la escasez de agua potable que hay la ciudad, algunos repartidores de pipas y tinacos aprovechan la contingencia para elevar sus precios de 600 hasta 800 pesos por el servicio.
Repartidores de pipas dijeron que el precio de acarreo normalmente es de 600 pesos, pero se incrementó 200 pesos más por la demanda que hay actualmente de agua.
“Es una pequeña cantidad elevada para compensar el gasto de la gasolina y para pagar a los encargados de los pozos que le subieron un poquito al agua”, justificó el pipero Genaro Zavala.
Durante el recorrido en distintos puntos de la ciudad, se observó a decenas de pipas de agua que suministraban el líquido a las casas particulares, hoteles y a distintos negocios.
De acuerdo con lo informado por los choferes de pipas, éstos cargan el camión de agua en los pozos que hay en Pie de la Cuesta, en los alrededores del 68 Batallón de Infantería.
Las pipas que reparten agua son de 10 mil litros y tienen un costo normal de 100 pesos en los acuíferos y los repartidores las venden al público a 600 pesos normalmente, pero ante la carencia del líquido están a 700 y 800 pesos.
Vía telefónica se consultaron a diferentes repartidores de pipas y tinacos de la ciudad y se comprobó que hay un incremento en promedio de 200 pesos por el servicio de pipas, mientras que el transporte de tinaco hubo un aumento de 50 pesos.
Mientras que los repartidores de tinacos de agua dijeron que el viaje en días normales es de 150 pesos, sin embargo el costo subió a 350 pesos.
“El precio depende de la ubicación de la colonia y la capacidad del tinaco, porque el de mil 100 litros cuesta 100 y ahora 150 pesos y el 2 mil 500 litros 150 y ahora 200 pesos”, explicó el señor Ángel.
Ante el incremento de la demanda de agua acarreada en el trasporte pesado y ligero, los negocios que se dedican al reparto del líquido se encuentran saturados de pedidos e informan que hasta la próxima semana contarán con el servicio de forma regular.
El jueves pasado el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, informó que para atender la emergencia por el desabasto de agua potable en la ciudad se contratarán pipas de los estados de Morelos, Estado de México y el Distrito Federal y para esto hay recursos económicos de un “fondo especial de donde se va a tomar”.

468 ad