Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nunca se alertó de la fuerza de la tormenta, reclaman vecinos de Renacimiento al alcalde

*Durante una visita de Luis Walton por la zona, los habitantes se quejaron de que a ellos no les han entregado despensas

Aurora Harrison

Vecinos de Ciudad Renacimiento, que también resultaron afectados, exigieron al alcalde Luis Walton Aburto que los apoye con despensas porque no les ha llegado nada, y se quejaron porque no se alertó a tiempo sobre la intensidad de la tormenta tropical Manuel.
Durante un recorrido de supervisión que hizo el alcalde por esa zona, entró por la avenida principal que va a la colonia Arroyo Seco y atravesó en su camioneta varias calles por la orilla del río de La Sabana. En el trayecto observó a familias completas limpiando sus viviendas y sacando el lodo.
Walton Aburto llegó a donde estaba el puente que lleva a la colonia La Frontera, que fue arrastrado por la crecida del río.
“Tenemos necesidad de comida”, reclamaron los vecinos y se quejaron de que no les han llevado despensas, y en respuesta el alcalde afirmó que los regidores aprobaron un presupuesto para comprar despensas y que se les entregarán.
“Para los alimentos, cómo le vamos a hacer, en el mercado nos quitan el poco dinero que tenemos en la mano”, señaló una de las vecinas que se le acercó al alcalde, quien se dijo molesta porque no les han llevado ninguna despensa; “somos afectados y no nos han traído nada, queremos que también nos regresen a ver como otras colonias donde ya se entregó la ayuda”.
Otra vecina dijo que “confiamos en su palabra porque aquí en Eje Central de Renacimiento sólo pasan carros de despensas y nosotros qué, también somos damnificados”.
Pidió que se haga un recorrido casa por casa y que el apoyo llegue a quienes sí resultaron afectados porque “tenemos mucha necesidad y nadie nos ha apoyado”.
Por otra parte, los vecinos se quejaron con el alcalde porque no se les alertó a tiempo sobre la intensidad de la tormenta, “no hubo plan de evacuación”.
“No se nos avisó de la tormenta, nosotros estuvimos al pendiente, y hubieran venido en mi casa se metió el agua más de un metro y no se avisó”, reclamó una de las afectadas, quien pidió que se informe a la población para que tome precauciones.
En respuesta, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, le dijo a la vecina que se emitieron las alertas para que tomaran precauciones, pero ésta insistió en que es obligación de Protección Civil informar sobre las lluvias “pero nunca nos avisaron nada y estuvimos al pendiente, no hubo información”.
“Ya se van a tomar cartas en Protección Civil”, respondió el jefe policiaco a los vecinos que se quejaron que no se alertó de las lluvias.
Al preguntarle que pasará con el director de Protección Civil, Efrén Valdés, Cortés Jiménez declaró: “vamos a ponerlo más y estoy esperando instrucciones del presidente. Todo el mundo se queja de que no hubo alerta”.
Al insistirle si se va a cambiar al funcionario, declaró que “todavía no lo sé, vamos a esperar instrucciones”, a pesar de que aceptó que han recibido varias quejas de la población de que no se emitió la alerta y no se evacuó a tiempo.
Antes el alcalde se detuvo a orilla del río de La Sabana, donde estaba el puente para pasar a La Frontera. Lo acompañaron el secretario de Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo; el diputado federal Ricardo Mejía y regidores.
Después se trasladó a la cancha techada del Paseo de La Sabana, donde supervisó el centro de control para dar apoyo a esa zona.
La directora de Obras Públicas explicó que se asignó en ese centro una brigada médica para dar atención a esa zona, que el director de Salud vacunó a la población, además de que se atendió a las personas enfermas y se auxilió a damnificados.
Ante la insistencia de la población de las despensas, el alcalde dijo que hoy se les entregarán alimentos, que los trabajos de limpieza que se han hecho en la zona son “esfuerzo del Ayuntamiento hasta donde los recursos nos alcanzan”.
Por la mañana, la secretaría general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, acompañó a los soldados y marinos a la entrega de despensas en la comunidad de Xaltianguis, así como a otros poblados de esa zona.
Durante el trayecto en el Kilómetro 39, en donde la carretera se cortó, había decenas de personas esperando ayuda.
La funcionaria dijo que las despensas se reparten en las diversas comunidades a través del Ejército y la Marina, los que tienen el control de los alimentos, que el Ayuntamiento sólo coordina.
Justificó que no las hayan entregado antes porque no se podía acceder a las comunidades pues la carretera estaba cortada y con deslaves de tierra.
Ayer había maquinaria pesada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rellenando la carretera que se cortó para que pudieran pasar de manera provisional vehículos, además se observó a varias decenas de personas caminar ese tramo para pasar al otro lado en busca de alimentos y agua porque en las comunidades ya se habían escaseado.

468 ad