Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En dos semanas funcionará el acueducto Chapultepec para el abasto de agua: Walton

*Ya se hacen pruebas para cubrir con esa infraestructura un 20 o 25% del abasto porque la reparación de las líneas Papagayo 1 y 2 no se resolverá en 15 días, reitera el alcalde. Ya llegaron las pipas para distribuirlas en las colonias, afirma aunque no precisa si se refería a las que anunció el viernes y que vendrían del estado de México, Distrito Federal y Morelos

El alcalde Luis Walton Aburto informó que ya llegaron pipas para distribuirlas en las colonias, que se clasificarán por área, y reiteró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se hace cargo de esta labor.
Aunque no precisó si se refería a las pipas que anunció el viernes pasado y que venían del estado de México, Distrito Federal y Morelos..
Consultado después de un recorrido en Ciudad Renacimiento, el alcalde reiteró que espera que en dos semanas funcione el acueducto de Lomas de Chapultepec, que se hacen las pruebas para atender el 20 o 25 por ciento de la falta de agua, porque la reparación de las líneas Papagayo 1 y 2 no se resolverá en 15 días.
Al preguntarle cuándo habrá servicio normal, respondió que “espero que muy pronto el acueducto Lomas de Chapultepec funcione porque con eso se resuelve en un 20 o 25 por ciento el problema, pero las otras buenas noticias son que a lo mejor en dos semanas o algo debe de funcionar y ya con eso tenemos el 60 por ciento de agua para Acapulco”.
El alcalde pidió la comprensión de los acapulqueños, porque “no es fácil, sobre todo porque en Salsipuedes, donde están los transformadores y las bombas se mojaron”, y afirmó que eso no se resolverá en ocho días ni el 15 días, sino que es un trabajo más complejo.
“Ya llegaron algunas pipas, otras están llegando, Conagua se hizo cargo y ahorita nosotros esperamos tener una reunión para ver de qué manera se resolverá, tenemos que dar agua a como dé lugar”, indicó el acalde.
Dijo que “no tengo el dato preciso pero yo espero que lleguen más de 100 o 150 pipas”.
Al preguntarle si la zona turística será prioridad en la entrega de agua, indicó que se va a distribuir en todo Acapulco, que se clasificará por áreas, esa es la manera que repartirá, y reconoció que no se ha podido regularizar la entrega pero “espero que mañana se distribuya equitativamente aunque no sea suficiente”.
El sábado, la Dirección de Comunicación Social municipal informó que la organización no gubernamental Oxfam México asesora al municipio para diseñar una estrategia para la distribución del agua.
En ese sentido Walton Aburto explicó que se clasificará por áreas y de esa manera se hará la distribución de las pipas.
Sobre cuándo tendrá agua la población, respondió: “espero que mañana (hoy) se puedan dar buenos resultados porque se hacen pruebas en varios lugares, sobre todo en el acueducto de Chapultepec, y si se logra será una buena noticia, pues aunque no dará en todo Acapulco va a aliviar (la contingencia)”.
Dijo que ya se trabaja en las líneas de bombeo, pero que será con recursos de la federación porque el Ayuntamiento no tiene la capacidad, “hay un fondo de desastres que se tiene que aportar, para el Ayuntamiento sería imposible no tiene capacidad ni el gobierno del estado, la federación sí puede”. (Aurora Harrison).

468 ad