Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa el alcalde de Tepecoacuilco de los daños a vecinos que no se han reubicado

De la corresponsalía

Tepecoacuilco de Trujano

?Culpa el alcalde Antonio Galarza Zavaleta de la afectación en la colonia Valerio Trujano a los habitantes que hicieron caso omiso de reubicarse a zonas más seguras y retiradas del río Balsas a pesar de que la CFE los indemnizó por la construcción de la presa El Caracol.

Recordó que los habitantes de la comunidad Valerio Trujano ya habían recibido la indemnización de sus viviendas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la construcción de la presa El Caracol, que fue puesta en operación en 1986 y al construirla subió el nivel del río.
Dijo que a los habitantes de esta comunidad les pagaron sus viviendas entre 200 y 300 mil pesos para que construyeran en zonas más arriba y más seguras, lo cual no han hecho hasta la fecha bajo el pretexto de que en esta zona están ubicados el jardín de niños y la primaria.
Consideró que si la gente hubiera acatado la recomendación, en este momento no estarían sufriendo de afectaciones por la creciente del río Balsas.
Declaró que aun y con la presencia de la policía estatal y municipal y del ejército, hay un grupo de jóvenes que han sido muy agresivos y que inclusive amenazaron de muerte a personal de Protección Civil durante un recorrido de supervisión que estos hicieron el jueves de la semana anterior.
Han corrido a personal de Protección Civil, del sector salud, de Telmex y de varias empresas que iban a dar apoyo a los damnificados. Señaló que sólo son un grupo de tres o cuatro jóvenes los que están muy agresivos impidiendo que llegue la ayuda para el resto de la gente.
Hasta el viernes no había llegado la ayuda por parte del gobierno a comunidades afectadas del Alto Balsas.
Según un boletín de la Cruz Roja delegación Iguala, el sábado llegó un tráiler con 25 toneladas de víveres para entregarlos a las familias damnificadas de las comunidades de la llamada Ruta de los Santos, la cual contempla comunidades como la Valerio Trujano, San Juan Tetelcingo, San Miguel Tecuiziapan, San Agustín Oapan, San Francisco Ozomatlán, San Marcos Oacotzingo y San Agustín Oztotipan, todos ellos de la zona indígena del Alto Balsas.

468 ad