Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere un anciano en Atoyac de infarto cuando vio el río crecido como nunca en la historia

*La descoordinación en las labores de rescate retrasa la llegada de Los Topos a la sierra

Francisco Magaña

Atoyac

La descoordinación para las labores de rescate afectó el traslado del grupo de rescate de Los Topos del Estado de México quienes llegaron la tarde del sábado a la ciudad de Atoyac después de cruzar la zona siniestrada de Coyuca de Benítez con su equipo donde rentaron carretas y tractores.
Los Topos permanecieron hasta el medio día del domingo en el Ayuntamiento de Atoyac entre ellos una joven debido a que no había manera de trasladarlos a la zona por aire a pesar de que en la ciudad se observa un tránsito aéreo inusual.
Los familiares de los afectados en la sierra de Pie de la Cuesta indicaron que los rescatistas subirán a la sierra de Pie de la Cuesta en apoyo de los afectados de Santo Domingo, Rio del Bálsamo y Fundiciones donde llegarán caminando.
Los Topos fueron llevados hasta el punto del puente de Mexcaltepec para que cruzaran con una tirolesa la zona debido a que el puente y todos los de esa zona fueron siniestrados.
Asimismo ante la falta de apoyos principalmente víveres, ropa y agua, vecinos de la zona baja han optado por arriesgarse y enviar alimentos sobre el río Atoyac.
Los familiares de incomunicados de El Ticuí, la mañana del domingo usaron los servicios de un grupo de jóvenes que rentaron un carrucha por diez pesos para poder pasar los apoyos debido que hay desabasto en las comunidades.
La magnitud de la creciente del río Atoyac como nunca en su historia provocó la muerte de un anciano que fue llevado a la orilla del río a ver el siniestro y murió de un infarto la tarde del viernes.
Para las labores de apoyo los voluntarios que se han sumando a las brigadas para retirar los deslaves y levantar un censo inicialmente en la comunidad de El Paraíso, suspendieron su ida la mañana del domingo después de esperar en el Zócalo desde las 8:00 de la mañana hasta el medio día.
Les indicaron que no podían subir porque no había carros para llevarlos a la sierra.
En la cabecera municipal las amas de casa se quejan de que no hay control de precios en los establecimientos donde han pagado precios estratosféricos como 45 pesos por un kilo de jitomate y cien pesos el casillero de huevo.
En la ciudad de San Jerónimo se instaló en la entrada de la ciudad un camión con huevos que vendía a 150 pesos el casillero mismo que pagaron los vecinos de la zona ante la falta de víveres en la región.
Asimismo la falta de efectivo en la población ha dificultado que la gente pueda adquirir su despensa.
Las familias que han recibido envíos de sus parientes de otros países, estados y ciudades han hecho filas hasta de cinco horas para poder retirar 500 pesos como máximo en las casas de envió de dinero de la ciudad.
Los requerimientos en la población son víveres y medicamentos debido a que han sufrido muchos accidentes por picaduras de víboras y alacranes que han salido por la intensa lluvia.
Señalan que el hospital general hay mucho niños y adultos mayores que padecen enfermedades respiratorias y han tenido que cobrar los medicamentos por el desabasto que hay en el nosocomio que no ha dado a abasto en atender pacientes de la región.

468 ad