Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica la Cruz Roja la falta de coordinación oficial en apoyo a damnificados

Redacción

Chilpancingo

La Cruz Roja de Chilpancingo demandó a los tres órdenes de gobierno mayor coordinación; el presidente de la institución, Humberto Díaz Salgado, aseveró que hasta el momento no se ha visto una eficiente distribución de los apoyos para los damnificados de la tormenta Manuel en el estado y señaló que la sociedad es la que ha dado la cara.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana de Chilpancingo, el presidente de la institución enfatizó que la sociedad civil se tuvo que organizar en un colectivo denominado Levantemos Chilpancingo, demostrando que hay voluntad y capacidad de actuación, teniendo rutas claras de apoyo.
Agregó que esta organización se ha visto rebasada porque no sólo están apoyando a Chilpancingo, sino a toda la región Centro, ante la gran demanda de ayuda que la gente está exigiendo en las comunidades.
Dio a conocer que han abarcado comunidades en las que han llegado antes que las autoridades de municipales, estatales y federales, como el caso de Petaquillas y algunas comunidades del valle de Ocotito, donde han dejado ayuda.
Esto gracias a la participación y ayuda de la ciudadanía, que ha aportado cuatrimotos y vehículos especializados para zonas de difícil acceso.
Insistió a la ciudadanía para que siga apoyando a los damnificados, y subrayó que la Cruz Roja es la mejor opción para que los apoyos lleguen a los afectados, “es el contacto más confiable, para que verdaderamente la ayuda llegue de manera puntual y precisa”.
Por otra parte, criticó la coordinación que hay por parte del gobierno, al calificarla como “lenta”, y dijo que pone toda la información que han recabado en las visitas que han realizados a las comunidades, información aseguró que ningún orden de gobierno tiene.
Urgió también a que se eficiente la distribución de los apoyos a los damnificados, porque ha visto que existen muchos centros de acopios de diferentes localidades del estado ubicadas en Chilpancingo.
Insistió en que si estos apoyos fueran otorgados de manera eficiente, la gente que se encuentra actualmente colaborando para recaudarlos podría apoyar de otra forma en las labores de distribución, ya que “el daño es grande en el estado”.
Para finalizar, lamentó que el gobierno no cuente con una base de datos confiable, de las comunidades y personas afectadas por la tormenta tropical, y las magnitudes de los daños ocasionados; con esto enfatizó que se podría mejorar el apoyo, que hasta el momento ha resultado ser insuficiente, e invito a la ciudadanía a seguir solidarizándose con los afectados.

468 ad