Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cayó en la capital un edificio de tres niveles que estaba a más de 70 metros del río Huacapa

*Damnificados se quejan de que no hay vigilancia de la policía en las zonas afectadas y de que falta agua

Redacción

Chilpancingo

Vecinos de colonias afectadas de Chilpancingo, luego de la crecida del río Huacapa, por las fuertes lluvias que trajo la tormenta tropical Manuel, señalaron que las autoridades municipales no han brindado las medidas de seguridad necesarias para reguardar las casas afectadas y no han enviado agua potable, a pesar de que funcionarios municipales, han anunciado estos apoyos a los damnificados.
Uno de los afectados, Óscar Horacio Oliver Hernández, indicó que se han cometido varios robos en diferentes casas ubicadas en la Colonia Valle Norte y el asentamiento Jacarandas, y denunció la falta de policías municipales para reguardar las casas, lo que ha provocado que contraten seguridad privada.
Indicó que la vivienda que utilizaba como bodega para materiales y que rentaba para fiestas, resultó colapsada tras la crecida del río Huacapa, aún cuando el edificio de tres niveles se ubicaba a más de 70 metros del cauce y está fuera de la zona federal.
Señaló, que la pérdida de su negocio asciende a más de 2 millones de pesos, ya que el mobiliario que utilizaban, así como otros aparatos eran costosos, incluyendo la edificación de la vivienda.
La señora Felícitas Rebaja Juanico, quien perdió por completo su vivienda, que se ubicaba en el  asentamiento Jacarandas, sequejó de que no hay abastecimiento de agua potable, aún cuando el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Enrique Carbajal Neri, en entrevista señaló la mañana de ayer, que se estaban privilegiando las zonas afectadas para llevar agua en pipas.
En un recorrido en colonias aledañas como Ampliación Lázaro Cárdenas y Galeana, que resultaron afectadas por la crecida del cauce del río Huacapa, los vecinos señalaron que no les había llegado ninguna pipa de agua, y que su situación es complicada.

En 15días se restablece el suministro de Agua

Entrevistado luego de una reunión de evaluación de los daños ocasionados tras el paso del la tormenta Manuel,  con el presidente municipal de  Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el día de ayer, el director general de la (Capach), Enrique Carbajal Neri, aseveró que a más tardar en 15 días se restablecerá el suministro de agua potable en la capital.
Señaló que los tres sistemas de agua que abastecen a la capital, provenientes de Acahuizotla y Omiltemi, tuvieron fuertes problemas, mientras que el que proviene de Mochitlán, tuvo problemas menores, en este sentido explicó que este sistema está trabajando en un 50 por ciento y está mandando 60 litros por segundo de agua a la ciudad.
Esto permite tener agua en el 40 por ciento de las colonias de Chilpancingo, y el otro 60 por ciento se atiende a través de cinco pipas que atienden alrededor de diez colonias por día, priorizando las colonias afectadas por el paso de la tormenta tropical.
Señaló que hay brigadas limpiando la captación que se ubica en Omiltimi y Acahizotla, una de las más afectadas y estimó que soló existe un 3 por ciento de la tubería del sistema de agua potable averiado, ya que solo son 200 metros de tubería que se tendrán que cambiar.
Acentuó que uno de los problemas más graves que se presenta para la reparación de estas tuberías es el difícil acceso, luego de la destrucción por derrumbes que existen, donde se ubica el sistema de captación de agua de Acahuizotla. Por ultimo el funcionario, exhortó a la ciudadanía a que eficiente la utilización del agua, ante la escasez por estos daños.

Hay seguridad en las colonias afectadas

En entrevista la mañana de ayer, el secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Roberto Antoni García Bello, aseguró que se tiene una vigilancia en “todas”, las colonias afectadas y enfatizó el apoyo de policías estatales, ministeriales, federales y ejercito.
Reconoció que en los primeros dos día de la contingencia por las lluvias de Manuel se presentaron robos en viviendas afectadas, sin que se presentaran denuncias ante el Ministerio Público y sólo en medios de comunicación.
Señaló que la policía inició los trabajos de resguardo el día domingo 15, “Empezamos a trabajar desde el domingo a la fecha”, sin que hasta el momento hayan detenidos por robo de viviendas y enfatizó, “Las 24 horas tenemos personal destacamentado” en las colonias afectadas, como Juan N Álvarez, San Rafael Norte, Galeana y Buganvilia.
Mencionó que hay colonias en donde se han conformado los propios vecinos para vigilar sus casas, las que no se encuentran armadas, pero si están en coordinación con los policías.

468 ad