Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe la Ssa quejas por falta de médicos que abandonaron la consulta en Coyuca

*El secretario Lázaro Mazón dice que desconoce las denuncias de que se negó la atención a dos mujeres embarazadas del refugio de Renacimiento

Karla Galarce Sosa

La falta de médicos y abandono por algunos de ellos, fueron las quejas que los habitantes del poblado de Espinalillo, municipio de Coyuca, hicieron al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, quien recorrió también el centro de salud del poblado Lomas, donde no encontró al médico que allí despacharía.
En entrevista, Mazón Alonso desconoció las quejas que hizo la vecina de Ciudad Renacimiento –quien está refugiada en el CICI de esa misma colonia y que dio a luz en medio de la tormenta Manuel–, así como la queja de los vecinos que rescataron a la única sobreviviente del poblado Lomas de Chapultepec la semana pasada, acerca de que los médicos del sector salud negaron la atención a ambas mujeres embarazadas.
Pidió a la población hacerle saber cuando un médico no los quiera atenderlos para establecer medidas correctivas. Dijo que existe un compromiso con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para brindar la atención de cualquier persona en cualquier nosocomio o clínica de manera abierta, aunque no esté afiliada al seguro popular o no sea derechohabiente.
“Estamos en una fase de contingencia y por eso es que todos los centros de salud, así como las clínicas y hospitales, tanto del sector salud como de otras dependencias, como el IMSS o el ISSSTE, están obligados a brindar la atención porque ahora esto es una emergencia y no se debe abandonar a la población”, expuso ayer durante el recorrido que hizo desde los centros de salud de la cabecera municipal de Coyuca Lomas y Espinalillo.
Agregó que dos habitantes de La Pintada, fueron atendidos en el Hospital General Acapulco, por fractura de fémur, sin cobrarles nada. “A nadie se le está cobrando nada, se les ha dado de alta a 17 personas que están en los albergues y a nadie se le está cobrado, por eso me gustaría saber más para nosotros proceder”, expuso.
Se le preguntó si ya se cuenta con un diagnóstico que indique las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de esa área, y respondió que en La Montaña, Tierra Caliente y Costa Chica, aún no se puede ingresar, de ahí que el diagnóstico preliminar no incluya la infraestructura de esas regiones.
Reiteró que no se ha presentado ningún brote epidémico, de ahí que se esté dotando de medicinas a los centros de salud, a los cuales ya se tiene acceso para aplicar una medicina preventiva. Sin embargo, estimó que en una semana se puede registrar un aumento en el número de casos de enfermedades cutáneas, conjuntivitis –a causa del polvo–, enfermedades respiratorias y dengue.
Se le cuestionó también sobre la muerte de dos niños en Tlacoapa, en la región de La Montaña, por picadura de alacrán y dijo que a ese poblado no se puede llegar por carretera.
Antes del recorrido, el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, ofreció entregar gasolina para los vehículos de Salud que puedan llegar a las comunidades.
En un encuentro previo que ambos funcionarios tuvieron a hilo de calle, acordaron atender de manera prioritaria a las mujeres embarazadas y a los niños, que son más susceptibles de contagios, además de que alertarían a la población sobre el consumo de alimentos callejeros, debido a que había una gran cantidad de puestos de comida en la carretera de la ciudad, expidiendo alimentos bajo las nubes de polvo que provocaban tanto el viento, como los vehículos.
Lázaro Mazón informó que llegaron equipos médicos de Tabasco, Campeche, Puebla, Estado de México y de la ciudad de México para realizar actividades en las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios, Regulación Sanitaria, Área Médica y Vectores.

Las Compuertas: comunidad incomunicada

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Felipe Abarca Herrera, informó que los centros de Salud de  Las Compuertas y Yerba Santa, en la zona serrana de Coyuca, están incumunicados y sólo se puede llegar por helicóptero.
El responsable médico del Centro de Atención a la Mujer Embarazada, conocido como Casa AME, José Antonio Ramírez Romero, informó que atienden a 19 mujeres de la sierra coyuquense, quienes fueron recibidas de manera paulatina, a partir del sábado de la semana pasada.
Proveniente de la comunidad Las Compuertas, Jaqueline Moreno Morales tiene 30 semanas de gestación y espera a unos gemelos; fue trasladada en un avión de Fundación Telmex y enviada a la Casa AME para su atención, debido a que su embarazo es de alto riesgo, pero aún no muestra síntomas para ser hospitalizada, explicó el médico.
Ramírez Romero detalló que la prioridad para el traslado en helicóptero son las embarazadas, que viven en comunidades que quedaron incomunicadas, en donde no pueden llegar vehículos por carretera. Especificó que en la Casa AME atiende también a 19 familiares de las embarazadas, y a otras cuatro personas que también son damnificadas.
El médico de  Las Compuertas, Adrián Carbajal, informó que en esa comunidad dieron a luz tres embarazadas la semana pasada, atendidas por parteras. Y tiene un registro de 22 con fechas cercanas de alumbramiento.

468 ad